Regresan al trabajo y brindan con sidra Las autoridades municipales de Matamoros regresaron ayer de las vacaciones decembrinas y brindaron con sidra, además se desearon lo mejor para este año 2009.
POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
Matamoros, Coah.- El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, informó que la presente Administración cerrará su último año de gestión, con la ejecución de un proyecto importante, como es la construcción de la Planta Tratadora, obra que calificó como la más relevante que tiene contemplada realizar para este 2009.
Se trata de una obra cuyo costo es cercano a los 60 millones de pesos que dejó muy encaminada el extinto, Emilio Bichara Marcos durante su gestión como titular de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS). “Podríamos afirmar que por sus características, ya que implica equipo de alta tecnología que se adquirirá en dólares, será lo más relevante en 2009”.
Al Gobierno Federal le corresponderá aplicar el 50% de la inversión total de 60 millones de pesos, un 25 al Gobierno del Estado y el resto al Municipio.
“Ya tenemos todo listo, los acuerdos de Cabildo, las actas, la documentación que avala la donación del terreno, nada más estamos en espera de que las autoridades estatales hagan lo conducente en cuanto a la licitación para que empiece”.
El 25% que corresponde a Matamoros será adquirido a través de un préstamo bancario, “del cual ya se tiene el consentimiento del Cabildo y el Gobierno del Estado es quien tiene la facultad de solicitarlo a la institución bancaria con cargo a Presidencia”, señaló.
Sánchez Tovar expresó que Matamoros fue favorecido con 250 millones de pesos a ejecutarse en 2009 a través del programa estatal Mano con Mano, recurso que se aplicará para la introducción de redes hidráulicas, por cierto, servicios primarios en colonias donde aún falta pavimento, drenaje, electrificación y agua potable.
Antecedente
Durante la sesión ordinaria de Cabildo que tuvo lugar en julio del año pasado, el Ayuntamiento acordó solicitar un crédito bancario a 20 años para financiar el 25 por ciento de la inversión que al Municipio le corresponderá aportar para la construcción de la Planta Tratadora de aguas residuales.
El alcalde interino Homero Hernández Muñoz, informó que esta obra se levantará en un total de 22 hectáreas y aledaño a la planta, se instalará un parque ecológico con un lago y un área de reforestación.
El objetivo es tener más áreas verdes para eliminar la contaminación ambiental. En dicha reunión de Cabildo, se llegó a la conclusión de solicitar un crédito a 20 años para financiar el 25 por ciento, y el Gobierno del Estado busca la mejor banca crediticia que ofrezca los intereses más bajos, puesto que no es intención del Ayuntamiento actuar, “dejar fuertes compromisos a la Administración venidera”.