Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Pretenden desaparecer unos 20 reglamentos municipales

Depuración. El Reglamento de Molinos de Nixtamal es uno de los que ya están obsoletos.

Depuración. El Reglamento de Molinos de Nixtamal es uno de los que ya están obsoletos.

YOLANDA RÍOS

A tres meses de terminar la presente Administración municipal, el Ayuntamiento pretende una simplificación reglamentaria para desburocratizar y darle fluidez a la administración pública.

De 60 reglamentos en vigor actualmente y muchos de los cuales datan de hace 20 años y hasta se duplican, el proyecto es dejar vigentes y reformados alrededor de 40, que se apeguen a las modificaciones aplicadas a las normas federales y estatales en la materia.

En el conjunto de reglamentos en vigor, hay uno referente a "Expendios de Carne y otro relacionado con Expendios de Nixtamal''. Enrique Arroyo, titular de Tribunales Administrativos, asegura que si se eliminan "no pasa nada. Y en esa circunstancia están otros tantos".

Ayer, luego de la reunión de la Comisión de Gobernación, Eduardo Albores Potisek coordinador de la misma, indicó que en esta Administración municipal fueron pocos los directores generales que hicieron propuestas de cambios.

Enrique Arroyo Esparza dice que desde 2006, él hizo diversas propuestas que fructificaron cuando fue secretario del Ayuntamiento. Se crearon los reglamentos de Policía y Gobierno, Reglamento Interior del Ayuntamiento, Reglamento de Protección Civil y Reglamento de Vialidad.

Al respecto, Julio Ramsés García coordinador de Ventanillas Universal, considera que en materia de reglamentos, "deben potencializar las actividades económicas y el ejercicio del buen gobierno y no al contrario''.

Desde su perspectiva, los Reglamentos de Ecología, Protección Civil y Alcoholes, son los más inoperantes''.

Dice que el mérito no está en crear nuevos reglamentos o realizar modificaciones sutanciales. Para él, la clave está en tener los inspectores suficientes y capacitados para realizar los acciones que permitan a los ciudadanos su cumplimiento cabal, de lo contrario, "sólo se crean cuellos de botella'', advierte.

Dice que Ventanilla Universal, Salud y Ecología, deben tener sus propios inspectores "que sepan lo que están haciendo".

Enrique Arroyo asegura que no se avanzó todo lo encesario, pero " lo que alcancemos a hacer antes de que termine el actual Gobierno será bueno''.

Pondera que se modificó el Reglamento de Salud, el de Constancias de Permisos y Licencias. Hay ahora un Reglamento de Espectáculos Taurinos.

Se aprobó un nuevo Reglamento Municipal de Anuncios. Está además en análisis un nuevo Reglamento de Limpieza, así como un Reglamento de Servicios Públicos Municipales.

Argumenta que lo más importante es apostarle a un ejercicio más dinámico.

  FUENTE: INVESTIGACIÓN DE  EL SIGLO DE TORREÓN

Reglamentos obsoletos

Algunos de los reglamentos rebasados son:

⇒ Para Expendios de Carnes.

⇒ Para Molinos de Nixtamal.

⇒ Para el Funcionamiento de Aparatos Musicales.

⇒ Para el Funcionamiento de Panteones.

⇒ De Atención a Parques y Jardines.

⇒ De Juegos Electromecánicos.

⇒ Modificación a la desregulación empresarial.

Leer más de Torreón

Escrito en: Presidencia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Depuración. El Reglamento de Molinos de Nixtamal es uno de los que ya están obsoletos.

Clasificados

ID: 458165

elsiglo.mx