Previsores. La Sagarpa se encuentra en negociaciones con productores de sorgo y forrajes para que cambien de cultivos, de modo que no se vuelva a presentar nuevamente la caída de precios el próximo año. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
En 2009 hubo una sobreproducción de maíz forrajero y sorgo por alrededor de siete mil hectáreas, lo que derivó en una sobreoferta en el mercado y la caída de los precios en la Región Lagunera. Ante esta situación, la Sagarpa identificó estos predios y buscará una reconversión de cultivos, a fin de que esta problemática no vuelva a presentarse en el ciclo agrícola del próximo año.
Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Región Lagunera, dijo que se busca cambiar los cultivos por algodón o maíz grano, en el entendido de que el primero tendría ya una comercialización asegurada y una mayor rentabilidad para los productores.
"En el caso del forraje, si sacamos estas siete mil hectáreas, que equivalen a casi 35 mil toneladas, provocaría una estabilidad en los precios, entonces estamos en esas pláticas con el Gobierno del Estado de Coahuila y de Durango, los productores, y esperamos que con esto ya no ocurra lo que en 2009 respecto a la caída del precio", explicó el funcionario federal.
Este año los productores de forrajes realizaron diversas manifestaciones, plantones y bloqueos tanto en la Secretaría de Hacienda, en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón, como en las oficinas de la Sagarpa, en Lerdo, para protestar por la caída de precios de los forrajes y exigieron apoyos de los tres niveles de Gobierno.
Los inconformes señalaron que el precio del sorgo cayó de 45 a 20 centavos de 2008 a 2009 mientras que el maíz estaba en 70 centavos y este año se comercializó en 50. Sin embargo, la Sagarpa informó en su oportunidad que no se cuenta con apoyos por caídas de precio.
Los forrajeros solicitaron que el Gobierno Federal y el Estatal les autorizaran un subsidio de 5 centavos por kilogramo, con un máximo de 30 toneladas, para un total de mil 500 pesos por productor, pero esto no fue posible debido a que las dependencias no contaban con los recursos económicos para este apoyo.
FUENTE: SAGARPA
Para 2010
Algunos datos del próximo ciclo agrícola:
⇒ Se autorizó la extracción de 1100 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua de las presas de la Región Lagunera.
⇒ Se estima sembrar hasta 72 mil hectáreas.
Noticias relacionadas
Siglo Plus