Unificación. Se busca establecer propuestas en conjunto para trabajar en el combate contra las adicciones, según la reunión que tuvieron los integrantes del Comité Regional.
Ampliar la atención de las adicciones hacia la población de comunidades rurales y colonias, es uno de los propósitos que se definieron durante la última reunión del Comité Regional de Lucha contra las Adicciones.
Encargados de distintas dependencias participaron en la junta, la cual tuvo como finalidad generar propuestas para que posteriormente, se integren a un plan de trabajo que incluya acciones de prevención, atención y tratamiento.
La responsable de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Rosa Lilia López Moreno, destacó la importancia de que esta labor se dirija no únicamente a los grupos cautivos, es decir los niños y jóvenes concentrados en las escuelas, sino hacia la comunidad en general, por los alcances de la problemática.
La junta se desarrolló en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) y se tuvo la participación de encargados del Centro de Atención Primaria de Adicciones (CAPA), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Seguro Social.
También se contó con la intervención de los Centros de Integración Juvenil, Instituto Municipal de la Mujer y Procuraduría de la Defensa de la Mujer; Derechos Humanos y representantes de las escuelas de todos los niveles, desde primaria hasta universidades.
A través de una lluvia de propuestas y de exposiciones sobre las acciones y necesidades que cada dependencia tiene, se llegó al acuerdo de elaborar un programa de actividades que tenga como objetivo la unificación de trabajo y esfuerzo de todos, con el afán de coordinarse y no duplicar tareas.
Una de las primeras acciones a realizar, es establecer un calendario de actividades, en el cual se incluyan también las opciones y necesidades que pueda llegar a tener cada institución.
Durante la reunión también se resaltó la importancia de capacitar y especializar a los mismos integrantes del comité en el tema de las adicciones, sus consecuencias, manifestaciones y repercusiones en la salud y la sociedad.
La importancia de ofrecer trabajo de prevención, corrección y atención no sólo a los grupos cautivos, sino también a la población abierta, radica en que toda la sociedad debe estar involucrada en la atención de este problema.
Con este proyecto, se pretende brindar la misma oferta de servicio a otros municipios y ejidos, esto de acuerdo a las necesidades y demandas de los mismos.
La idea es volver a convocar a reunión para conocer las propuestas y elaborar un programa de trabajo conjunto, según se dio a conocer.
FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA 2
Acuerdos
El Comité Regional de Lucha contra las Adicciones acordó:
⇒ Generar ideas y propuestas para elaborar un programa conjunto y no duplicar tareas.
⇒ Ampliar la labor que se realiza en centros escolares, a colonias y comunidades rurales.
⇒ Reunirse para diseñar el plan de trabajo.
Noticias relacionadas
Siglo Plus