Contaminación. Los lotes baldíos, las orillas de los ejidos o el lecho seco del río Nazas, son los lugares preferidos para tirar llantas de vehículos. La gente se deshace así de éstas sin saber todo lo que contaminan. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Porque el abandono de llantas en los parques, en la vía pública, en el medio rural y en el lecho del río Nazas se ha convertido en un grave problema de contaminación, el Municipio formalizará un convenio con la Semarnat a nivel federal y la Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, para realizar labores de recolección, acopio temporal y transferencia final de estos desechos a la planta Pro-Ambiente de Cemex.
El Cabildo autorizó ayer esta actividad, que se hará en forma coordinada con la empresa de cementos. Esto significará que los ciudadanos podrán depositar los neumáticos viejos en un centro de captación que será el Vivero Municipal, de donde se entregará lo recaudado a Pro-Ambiente.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el material de los neumáticos tarda cientos de años en degradarse. En este lapso contamina suelos, ríos y mares.
Susana Estens de la Garza, directora de Medio Ambiente Municipal, informó que las 11 toneladas de llantas que se recogieron el año pasado cuando se realizó la limpieza del lecho seco del río Nazas, "nos dio un pequeño referente de la gravedad del problema de contaminación que se registra localmente''.
"Ya no tenemos que ir a las carreteras estatales y federales para ver la gran cantidad de fundas de llantas que están tiradas en el camino''. La presencia de lantas está en todos lados, es algo similar a las pilas o las baterías de automóviles, por desconocimiento de los problemas de contaminación que generan, los ciudadanos no realizan una disposición final responsable.
Dijo Estens que se concluyó en la necesidad de realizar acciones de saneamiento de los lugares donde se tiran estos desechos que igualmente, "pueden estar en los patios de las casas. Se apilan y se convierten en sitios potenciales de reproducción del mosco transmisor de la enfermedad del dengue.
Este convenio también se firmará con la Cámara Nacional del Cemento, ya que será esta industria la que aproveche las llantas como combustible. La funcionaria dijo que luego de la aprobación que por unanimidad se tuvo de los integrantes del Cabildo, sólo falta cubrir algunos tr→ ámites para iniciar primeramente un proceso de difusión, una campaña de concientización para que la gente "eche un vistazo a lo que tiene en el patio o la cochera de su casa y evite tirar las llantas a un terreno baldío, al lecho seco del río Nazas o se las entregue a un recolector de escombro''.
FUENTE: DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE MUNICIPAL
A deshacerse de las llantas
Se firmará convenio con Semarnat y la Cámara del Cemento.
⇒ Esto permitirá la instalación de centros de acopio temporal de llantas.
⇒ Los neumáticos tendrán un depósito final en la planta Pro-Ambiente de Cementos Mexicanos.
⇒ El material con que están hechas las llantas, es grave fuente de contaminación de suelos, ríos y mares porque al igual que el plástico, tarda miles de años en degradarse.
Noticias relacionadas
Siglo Plus