Regulación. Autoridades municipales y federales se reunirán con los productores de carbón para controlar esta actividad. EL SIGLO DE TORREÓN / RAFAEL IBARRA
Las autoridades del Ayuntamiento de Francisco I. Madero y funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), van a sostener una reunión con los productores de carbón de este municipio para regular esta actividad que en este momento se realiza sin ningún tipo de control.
El alcalde maderense, Nicolás Muñiz Domínguez, informó que la Semarnat pretende aplicar un programa ecológico para evitar que se deteriore el medio ambiente, exigiendo que los productores siembren 10 mezquites cuando corten dos.
En la reunión se espera la asistencia de al menos 70 productores de carbón, y el primer paso será regularizar la situación de todos ellos, porque sólo 2 ó 3 tienen permiso para realizar esta actividad, el resto se ampara en una copia del permiso que tramitan los intermediarios.
El presidente municipal explicó que los productores están identificados en los ejidos San Isidro, La Trinidad, Finisterre, El Venado, San Salvador, Covadonga, La Pinta y El Cántabro.
Muñiz Domínguez dijo que el objetivo de este programa de regularización es evitar que se deteriore el medio ambiente, además se busca asesorarlos para que utilicen quemadores ecológicos.
Además se les presentará un proyecto para que le den un valor agregado a su producto, ya empaquetado y con una marca registrada, para que lo puedan comercializar directamente con las tiendas de autoservicio, evitando de esta forma que los intermediarios se queden con la mayor parte de la utilidad.