Proyecto. El plan piloto incluye a cuatro ladrilleros y posteriormente se buscará reubicar a otros 86 de esa agrupación.
El Municipio inició un proyecto encaminado a reubicar unas 90 ladrilleras, a través de la construcción de obradores ecológicos y la donación de los terrenos a quienes viven de esta actividad.
La directora de Ecología y Protección al Ambiente (DEPA), María del Refugio Loya Loya informó que en principio se crearán cuatro obradores, los que funcionarán con sirre, que es el estiércol deshidratado de cabras y vacas, y cuya tecnología está dando resultados favorables en la reducción de contaminantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La funcionaria informó que además de controlar las emisiones de gases que surgen de la elaboración de ladrillos, este proyecto contribuirá a bajar el gas metano derivado del estiércol y el cual daña directamente la capa de ozono.
Los hornos con que operarán los obradores, son diseñados en aquella ciudad y cuentan con dos cámaras conectadas por un ducto y chimeneas independientes.
El plan piloto incluye a cuatro ladrilleros y a la par, se pretende reubicar a otros 86.