Reunión. Los invasores manifestaron que están dispuestos a desalojar las viviendas si las autoridades les ofrecen otra opción donde vivir.
Las personas que invadieron el fraccionamiento Humberto Moreira sostuvieron una reunión con funcionarios del Instituto Estatal de la Vivienda Popular y acordaron que van a buscar un predio donde se pueda proyectar la reubicación de 80 familias que están dispuestas a desalojar las viviendas y los jacales que son su hogar desde hace 3 años.
En la reunión estuvieron los representantes del Instituto Estatal, Gerardo Cedillo García y Ángel Chavarría Guía, y en representación del alcalde, Nicolás Muñiz Domínguez, acudió el asesor jurídico, Horacio Daniel Flores Peralta.
Los funcionarios estatales les ofrecieron a los invasores la opción de localizar un terreno que sería adquirido por el Gobierno del Estado para construir algunos pies de casa que serían vendidos a muy bajo costo a estas familias.
"Nosotros estamos en la mejor disposición de negociar, esta alternativa nos pareció buena y queremos que las autoridades vean que estamos en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, nos gustaría quedarnos aquí porque ya tenemos más de 3 años en estas casas, pero sino hay arreglo y nos dan una opción de vivienda nos salimos", dijo Enrique Mata Coronado, dirigente de los invasores.
Mientras siguen estas negociaciones con el Gobierno Estatal, en el Juzgado Penal de Primera Instancia con sede en San Pedro continúa el juicio en contra de las tres personas que fueron internadas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) acusadas por el delito de despojo de inmueble en su modalidad agravante por haberse cometido por 5 o más personas.
La penalidad para este delito es de 3 meses a 5 años de prisión, y se aumenta en una mitad la pena mínima y la máxima por la agravante de que participaron más de 5 personas.
Las personas que son procesadas por este delito son Gerardo Santillán Rodríguez, Ricardo Noris Mendoza y Raúl Salas Ramírez, que fueron detenidos por policías ministeriales el martes 3 de marzo en cumplimiento a una orden de aprehensión que giró la juez penal.
FUENTE: HEMEROTECA
Antecedentes
A continuación se mencionan algunos datos sobre esta invasión que inició en 2006:
⇒ Originalmente las familias invadieron 48 viviendas que la constructora Talismán dejó inconclusas.
⇒ En esas fechas las viviendas habían sido saqueadas por los pandilleros, ya no tenían sanitarios, puertas, ni ventanas.
⇒ Meses después otras familias invadieron el predio y construyeron 53 jacales.
Noticias relacionadas
Siglo Plus