Ante el riesgo latente que corren los habitantes de la colonia César G. Meraz y otras aledañas, será necesaria la construcción de una nueva escuela primaria y jardín de niños en otro lugar seguro, advierte el director municipal de Educación, Rosalío Valenzuela Alvarado.
“El dictamen preliminar del IMTA (Instituto Mexicano de Tecnología del Agua) nos dice que hay socavones en la César G. Meraz y el riesgo de nuevos derrumbes, de tal manera que no se puede exponer a los niños en los planteles escolares ubicados en ese lugar y habrá que hacer algo.
“Mientras se decide qué hacer como solución definitiva, la Presidencia Municipal apoya con autobuses a los cientos de niños para transportarlos a la Escuela Normal Superior de La Laguna Cursos Intensivos, de Gómez Palacio, donde hay suficiente espacio, pero sí habrá que construir una escuela en un lugar seguro”, dice el servidor público.
Adelanta que el tema se abordará con el subsecretario del Educación en la Región Lagunera de Durango, Gerardo de Lira Cabral, “para que en forma conjunta con la autoridad municipales, dar una salida adecuada a la problemática generada por los hundimientos”.
Son 230 alumnos de primaria en el turno matutino y unos 130 del vespertino, más alrededor de 100 del jardín de niños que están tomando clases en la Normal Superior y otros planteles por la intervención de la SEP.
Valenzuela Alvarado considera que el problema educativo provocado por los hundimientos, demanda una solución de fondo como sería una nueva escuela, lo cual deberá ser bien analizado y en forma integral, pues de ser declarada zona de desastre por parte del Gobierno Federal las colonias César G. Meraz y aledañas, habría que reubicar a las familias y entonces se sabría en qué lugar deberá construirse los nuevos planteles escolares.
“Hay interés de parte del presidente municipal coordinar los esfuerzos con la Secretaría de Educación Pública para tomar la decisión más adecuada en el aspecto educativo”, dice por último el director municipal de Educación.