Cuidado. En el campo lagunero, los productores utilizan insecticidas para evitar la proliferación de plagas, por lo que la Sagarpa exhorta a llevar un control de los envases, que tienen residuos tóxicos. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
La Sagarpa recomienda a los productores de la Región Lagunera llevar un control de los envases vacíos de plaguicidas para tener un mejor manejo de ellos y evitar contaminar el ambiente y que se conviertan en focos de infección para las comunidades rurales cercanas.
El delegado de la Sagarpa en la Región Lagunera, Ignacio Corona Rodríguez, explicó que el programa implementado institucionalmente por la Secretaría a nivel nacional, "Campo Limpio", inicia gestiones en el campo lagunero y se han emitido algunas medidas que los agricultores deben considerar.
Señaló que después de haber aplicado agroquímicos en los predios para el combate de plagas, los productores agrícolas deben realizar lo que se llama un triple lavado para el manejo de los envases vacíos, ya que éstos retienen residuos.
El proceso trata de lo siguiente: escurra el envase en el tanque en donde realiza la mezcla del producto que está aplicando y realice el triple lavado que consiste en poner agua hasta la cuarta parte del envase; se tapa y se agita durante 30 segundos con la tapa hacia arriba y enseguida hay que vaciar el agua en el mismo tanque.
Dijo que es necesario poner de nuevo agua en el recipiente, hasta la cuarta parte del envase, tapar y agitar por 30 segundos más con la tapa hacia abajo. Posteriormente se vacía el agua en el mismo tanque.
Por tercera vez se añade agua, hasta la cuarta parte del envase, se tapa y se agita nuevamente por 30 segundos, con la tapa hacia un lado y se vacía el agua en el mismo tanque. Finalmente se escurre el envase, se perfora y se debe resguardar en un lugar seguro, por lo que hay que enviarlo al Centro de Acopio más cercano.
Triple lavado
El triple lavado minimiza los remanentes de los envases.
⇒ Hay aprovechamiento total del producto.
⇒ Seguridad en la manipulación y la disposición de los envases.
⇒ Se eliminan los remanentes de plaguicidas.