La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, lamentó hoy que la discriminación prevalece aún en todos los niveles sociales y en todas las áreas geográficas del planeta.
'La intolerancia, los prejuicios y la discriminación se sigue encontrando en todas las sociedades ... estas tendencias son corrosivas y peligrosas, de tal manera que pueden desembocar -y la mayoría de las veces lo hacen- en serios abusos de los derechos humanos', dijo Pillay.
En rueda de prensa previa al Día de los Derechos Humanos que se conmemora el 10 de diciembre, Pillay recordó el Holocausto y el genocidio de Ruanda como dos ejemplos de discriminación más extremos en la historia reciente.
Alimentados por demagogos, estos actos llegaron a tal punto que toda la sociedad toleró o tomó parte en la destrucción deliberada de un gran número de sus semejantes, simplemente porque eran tutsis o judíos, gitanos u homosexuales, lamentó.
La discriminación puede empezar con palabras, pero puede terminar fácilmente en violencia, desde golpear a alguien en la calle por su color o su vestimenta hasta persecución sistemática, limpieza étnica, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio, alertó.
'El problema comienza dentro de cada uno de nosotros. Todos, incluida yo misma, reconoció, tenemos tendencia a tener prejuicios arraigados contra ciertas personas debido al grupo al que pertenecen, más que por que lo que realmente son como individuos'.
Por haber nacido en Sudáfrica y por haber sufrido el flagelo del racismo, yo como muchos, veíamos a los blancos 'como opresores', no como individuos, y después, cuando uno crece y se toma conciencia, 'hay que luchar contra el estereotipo', insistió.
'Tendemos a esterotipar a determinado grupo, por eso es tan difícil terminar con la discriminación', afirmó.
Incluso, indicó Pillay, grupos o minorías que han sido discriminados discriminan a alguien más.
Para acabar con la discriminación, tenemos que legislar duramente contra ella, aplicar la ley y garantizar que todas las formas de discriminación estén contempladas, tanto de palabra como de obra, tanto a nivel estatal como personal, sugirió la juez sudafricana.
No se puede derrotar a la discriminación cerrando los ojos a ella con la esperanza de que desaparezca, 'la complacencia es el mejor amigo de la discriminación', aseveró.
Dentro de los temas que más preocupan a la Alta Comisionada mencionó el recrudecimiento de discriminación entre grupos étnicos y la violencia que impera en la República Democrática del Congo debido al conflicto armado.
Lamentó casos de represión social recientes en Irán y los casos de juicios por protestas en los que se han impuesto penas 'desmedidas' y no se ha respetado el derecho a manifestarse y a la libre expresión.
Se mostró, además, alarmada por la situación y abuso de derechos humanos en Corea del Norte y externó su preocupación 'por la discriminación a minorías, en particular a los migrantes'.
Con respecto a la situación de inmigrantes en Europa dijo que 'los países de la Unión Europea no han firmado la Convención para la Protección de los Migrantes y sus familias. Esta negativa la justifican porque alegan que no distingue entre inmigrantes ilegales y legales, pero creo que todos los inmigrantes tienen derechos y deben ser protegidos".
De todos los tipos de discriminación Pillay subrayó que la discriminación hacia la mujer toma un lugar aparte y anunció que junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trabajan para consolidar un cuerpo en el organismo que sólo atienda las cuestiones de género.
'Pese a que las mujeres trabajan dos tercios del total de las horas laborables a nivel mundial y producen la mitad de la totalidad de los alimentos del mundo, apenas reciben el 10 por ciento de los ingresos mundiales y poseen menos del uno por ciento de la propiedad a nivel mundial', alertó Pillay.