Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Prevé Abbas ‘catarata de sangre’ si no cesa fuego

OFENSIVA | URGE EL PRESIDENTE PALESTINO A Israel y Hamas FRENAR EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE EN GAZA

Una persona sostiene dos fotografías durante un acto de protesta contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, en París, Francia.

Una persona sostiene dos fotografías durante un acto de protesta contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, en París, Francia.

AP

Afirma Hamas haber alcanzado con cohetes una base aérea israelí.

El presidente palestino Mahmoud Abbas pidió ayer a Israel y Hamas que acepten una tregua negociada por Egipto, pero señaló que el Estado judío será responsable de una “catarata de sangre” si no acepta el acuerdo.

Abbas viajó a El Cairo para mantener conversaciones con funcionarios egipcios sobre una tregua para poner fin a la lucha en la Franja de Gaza, que se libra desde hace 15 días. En una conferencia de prensa ayer, tras reunirse con el presidente egipcio Hosni Mubarak, Abbas dijo que no hay tiempo qué perder a fin de frenar el derramamiento de sangre en Gaza, donde viven 1.4 millones de personas.

“Si alguno de los bandos no acepta (el cese del fuego), ése lamentablemente, deberá aceptar la responsabilidad”, dijo Abbas. Y “si Israel no quiere aceptar, deberá aceptar la responsabilidad de perpetuar una catarata de sangre”.

El líder palestino en la Cisjordania también dijo que espera que Hamas aceptará una tregua “sin vacilación”. Según señaló Abbas, no ha escuchado objeciones serias por parte de Hamas a la propuesta egipcia.

Hamas controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, tras desalojar a las fuerzas de Al Fatah, la organización que dirige Abbas.

Ayer, Hamas y otros grupos milicianos palestinos con sede en Siria rechazaron el emplazamiento de observadores internacionales en Gaza, una propuesta que ha sido discutida a fin de traer la paz a la región.

En un comunicado divulgado ayer luego de una reunión a la que asistió el líder político de Hamas, Jaled Mashaal, los grupos palestinos armados también rechazaron cualquier acuerdo de seguridad que infrinja el derecho de resistencia contra la ocupación israelí.

El comunicado reiteró las demandas de Hamas incluyendo el cese inmediato de los ataques israelíes, la retirada total de los soldados israelíes de Gaza, el levantamiento del sitio y la apertura de todos los cruces fronterizos.

Funcionarios de Hamas, tanto de Gaza como de Siria, también viajaron a El Cairo para mantener conversaciones separadas con funcionarios egipcios en torno a un cese del fuego.

En una entrevista telefónica desde El Cairo, Ayman Taha, uno de los delegados de Hamas a las conversaciones, dijo ayer a la emisora de televisión Al-Arabiya que el grupo había ido a la capital egipcia “para ofrecer nuestras observaciones a la iniciativa.

“Esas observaciones no significan rechazar la iniciativa egipcia... si así fuese, Hamas no habría enviado delegados desde adentro (Gaza) y desde afuera (Siria) para hablar con nuestros hermanos de Egipto”, dijo. “La iniciativa tiene puntos constructivos, aunque hay otros puntos que requieren mayores discusiones”.

Por otro lado, el brazo armado del movimiento islamista Hamas, las Brigadas de Azedín al Kasam, asegura haber alcanzado con uno de sus cohetes una base aérea en Israel al Sur de Tel Aviv, información que el Ejército israelí desmiente.

En su página de Internet la milicia de Hamas indica que uno de sus cohetes de largo alcance consiguió llegar hasta la base aérea de Tel Nof, unos 27 kilómetros al Sur de Tel Aviv.

De ser cierta la información se trataría del blanco más alejado de Gaza que Hamas consigue bombardear en Israel desde que comenzó la ofensiva israelí el pasado 27 de diciembre.

El pasado martes un cohete Grad lanzado por Hamas impactó en una vivienda de la ciudad de Gedera, no lejos de la base de Tel Nof, pero en este caso un portavoz del Ejército israelí desmintió la información.

La ofensiva israelí “Plomo Fundido” entró ayer en su tercera semana tras haber dejado en las dos primeras alrededor de 850 muertos y más de 3 mil 500 heridos en la franja palestina.

El Ejército israelí ha reconocido 13 bajas entre sus soldados, y al menos otras tres civiles como consecuencia de los más de 500 cohetes que cayeron en Israel.

‘Mi mente es como un video de restos humanos’

Nadie ha estado más expuesto a la intensa ofensiva israelí en la Franja de Gaza que los aproximadamente 400 paramédicos y voluntarios que cada día, desde las últimas dos semanas, trabajan incontables horas atendiendo a heridos o transportando cadáveres.

Los enfermeros de urgencias de la zona duermen poco y arriesgan sus vidas diariamente. Muchos han perdido a familiares y amigos, pero la abrumadora cantidad de trabajo no les deja tiempo para procesar lo que han visto.

“Estos días, me levanto y lo primero que oigo es el sonido de un F16. Entonces oigo el sonido de la sirena de la ambulancia y ahí empieza mi día”, comentó Haitham Adgheir, un paramédico de 33 años. “Mi mente es como un video de restos humanos y gente herida”.

Desde que empezó el enfrentamiento entre Israel y los milicianos de Hamas, 21 palestinos que formaban parte del personal médico han muerto, 30 han resultado heridos y 11 ambulancias han sufrido daños, según la Organización Mundial de la Salud.

El comité internacional de la Cruz Roja ha criticado a Israel por retrasos “inaceptables” en el acceso a heridos. Personal de la organización en Gaza ha denunciado que los soldados a veces disparan contra los conductores de las ambulancias.

El Ejército israelí ha respondido que facilita el movimiento de las ambulancias siempre que lo permitan las condiciones de combate y que no dispara contra paramédicos que llevan una clara identificación.

Simón Schorno, portavoz de la Cruz Roja en Ginebra, dijo que los empleados de la organización coordinan con el Ejército israelí por teléfono celular antes de desplazarse. Otras veces los enfrentamientos ocurren de forma inesperada, cerca de donde se encuentran los paramédicos. La Cruz Roja se comunica de forma similar con milicianos palestinos, dijo Schorno, aunque la comunicación es menos organizada.

“La región es una zona de combate, y obviamente, el riesgo que corre cualquier paramédico que trabaja en una zona de combate es que el fuego le llegue de ambos bandos”, dijo el capitán Benjamin Rutland.

Recuento

La ofensiva israelí en Gaza comenzó el 27 de diciembre.

Israel ha dicho que su propósito es frenar los ataques con cohetes que lanzan milicianos de Gaza contra poblaciones fronterizas israelíes.

Más de 800 palestinos, un 25 por ciento civiles, según informes de las Naciones Unidas, así como 13

israelíes, han muerto en la lucha.

Hamas sigue lanzando cohetes contra Israel, durante la ofensiva ha lanzado al menos 500.

Tanto Hamas como Israel han hecho caso omiso de la resolución del Consejo de Seguridad pidiendo

un cese del fuego inmediato.

El presidente palestino Mahmoud Abbas dijo que no hay tiempo qué perder para implementar un acuerdo de paz y que la propuesta egipcia es la única forma de avanzar.

El plan de Egipto propone un cese del fuego temporal con el propósito de permitir el ingreso de ayuda humanitaria a Gaza. Eso sería seguido por una tregua más prolongada y negociaciones acerca de los problemas subyacentes que condujeron a la lucha.

Uno de los puntos es levantar el sitio impuesto a Gaza por Israel con la colaboración de Egipto, y asegurar las fronteras. Eso podría conducir a conversaciones entre facciones palestinas rivales sobre un Gobierno de unidad.

Hamas y Al Fatah son enemigos encarnizados. La Autoridad Palestina carece de todo poder en Gaza.

Rechazan mexicanos bombardeos

Un grupo de manifestantes en la Ciudad de México inició una marcha desde el Hemiciclo a Juárez hasta la Embajada de Estados Unidos en protesta por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), la sede diplomática fue resguardada por elementos del Agrupamiento de Granaderos.

La movilización es organizada por una agrupación denominada Comité de Amistad México-Palestina y con ella pretenden externar su inconformidad con los ataques militares de Israel hacia la Franja de Gaza, en Oriente Medio.

Estados Unidos es aliado de Israel, que mantiene una ofensiva militar en Gaza desde hace 15 días pese a un exhorto del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para un cese al fuego.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una persona sostiene dos fotografías durante un acto de protesta contra la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, en París, Francia.

Clasificados

ID: 406645

elsiglo.mx