Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Prevé Banxico caída económica de hasta 7.5%

Notimex

El Banco de México (Banxico) pronosticó hoy una caída de la actividad económica para este año de entre 6.5 a 7.5 por ciento, lo que implicaría la pérdida de entre 635 mil y 735 mil empleos.

El director general de Investigación Económica del banco central, Manuel Ramos Francia, consideró previsible que la economía mexicana comience a registrar un cambio de tendencia a partir del tercer trimestre del año.

En ese sentido, previó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría crecer el próximo año entre 2.5 y 3.5 por ciento gracias a una mayor actividad de la economía global.

Al presentar el Informe sobre la Inflación Abril-Junio de 2009, Ramos Francia subrayó que la recuperación estimada para 2010 permitiría generar entre 200 y 300 mil empleos en el sector formal de la economía.

Cabe señalar que la nueva estimación del banco central estuvo muy por arriba de las expectativas de hace tres meses, cuando se esperaba que la desaceleración económica provocara una caída de entre 3.8 a 4.8 por ciento del PIB este año.

En su informe, el directivo resaltó que México ha demostrado tener una importante grado de capacidad para resistir los efectos de la crisis económica global.

Sin embargo, destacó que una vez que se deje atrás la fase recesiva, para que el país retome la senda del crecimiento, deberá avanzarse en las reformas estructurales que fomenten una economía más competitiva y flexible.

Ramos Francia señaló que en el segundo trimestre del año, la tendencia negativa de la actividad productiva del país se vio exacerbada por otros eventos, cuyo impacto sobre la actividad económica se estima será temporal.

En ese sentido, subrayó que el impacto de la alerta sanitaria por el brote de influenza, aunado al paro de actividades en dos plantas automotrices y el efecto de Semana Santa propiciarían una caída de la actividad económica de entre 10.5 y 11 por ciento para el segundo trimestre del año.

El director general de Investigación Económica del banco central subrayó que para la segunda mitad del año, la actividad productiva observará contracciones anuales menos pronunciadas que lo registrado en los primeros seis meses del año.

Por ello, se espera un panorama positivo para la economía mexicana, ante una gradual recuperación de la economía estadunidense y una mayor actividad de la economía mundial.

Por otra parte, comentó que la inflación continua con una tendencia decreciente, por lo que se espera que pudiera finalizar el año alrededor de 4.0 por ciento, y en la trayectoria hacia 3.0 por ciento para finales de 2010.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 450105

elsiglo.mx