Por la fuerza. La Policía antidisturbios hace retroceder a manifestantes afuera del Bella Center, el centro de convenciones de Copenhague, Dinamarca, mientras se celebra la Cumbre de la ONU del Cambio Climático.
El presidente Felipe Calderón Hinojosa anticipó la posibilidad de que no se logren acuerdos vinculantes en la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Copenhague.
En este lugar ha trascendido la posibilidad de que fracase esta reunión a la que asiste un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, e incluso el Premio Nobel y ex vicepresidente de Estados Unidos, Albert Gore, ha sugerido que los acuerdos definitivos se tomen en México el próximo año.
El mandatario mexicano llegó a las 18:10 hora local (13:10 hora del Centro de México) para participar e impulsar su propuesta de crear un Fondo Verde para ayudar a aquellas naciones que más contribuyan a reducir la emisión de contaminantes.
En un mensaje a los medios de comunicación mexicanos, Felipe Calderón ratificó la decisión de México para reducir sus emisiones de bióxido de carbono.
Sin embargo, declaró que en caso de que no haya acuerdos vinculantes la oportunidad de llegar a ellos será en la reunión en nuestro país el próximo año.
"De no concretarse un acuerdo vinculante en esta reunión de Copenhague se deberá realizar la conferencia número 16 en México y en ese sentido, cobrará especial relevancia la reunión de la cual será anfitrión nuestro país", dijo el presidente.
Felipe Calderón dijo que México llega a Copenhague "con la firme decisión de impulsar un acuerdo ambicioso y que defina el camino hacia instrumentos que sean vinculantes entre los estados participantes, es decir, compromisos que tengan compromisos reales y acciones concretas para combatir el cambio climático".
El Ejecutivo Federal recordó que los científicos han demostrado ya con claridad los efectos del calentamiento global y que si en los próximos años hay un incremento de la temperatura de hasta dos grados centígrados, habría capacidad en el mundo para hacer frente, pero de ser más elevado el aumento habría un altísimo costo para la humanidad.
Calderón iniciará hoy la segunda ronda de participaciones de jefes de Estado y de Gobierno en el plenario en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
Hoy el mandatario mexicano será el primero en hablar a los demás mandatarios y delegaciones de 193 países que se reúnen en la capital danesa en la cita que del 7 al 18 de diciembre busca generar un nuevo acuerdo global contra el cambio climático.
CHÁVEZ FUSTIGA A OBAMA POR CONTAMINACIÓN
Mientras tanto, el presidente venezolano Hugo Chávez fustigó ayer al mandatario estadounidense Barack Obama y a los países desarrollados por la contaminación ambiental en el mundo, en su intervención en la Cumbre.
"Lo que vivimos en este planeta es una dictadura imperial, y desde aquí la seguimos denunciando: ¡Abajo la dictadura imperial!", dijo Chávez al referirse a Estados Unidos, según un comunicado distribuido por la Presidencia venezolana.
El mandatario agregó que "las naciones más poderosas del planeta" han tenido una "actitud irresponsable" y una "falta de voluntad política" para reducir las emisiones de gases contaminantes.
Asimismo, Chávez responsabilizó a los países ricos de la contaminación, y señaló que "los ricos están destruyendo el planeta. ¿Será que piensan irse para otro cuando destruyan éste?".
Dispersa Policía a manifestantes
La Policía danesa dispersó ayer a manifestantes con gases y a bastonazos, mientras las disputas entre delegados impedían resolver las grandes diferencias a apenas dos días de la fecha en que gobernantes del mundo esperan firmar un acuerdo histórico sobre el calentamiento global.
Cientos de manifestantes trataban de impedir la realización de la conferencia de 193 naciones para exigir "justicia climática": medidas firmes contra el calentamiento global. La Policía dijo que detuvo a 230 manifestantes.
Cientos de manifestantes marcharon sobre el centro de convenciones, donde la Policía antimotines formó cordones protectores. Algunos manifestantes dijeron que querían transformar la conferencia global en una "asamblea popular" y al acercarse a las filas policiales éstas los rechazaron con gases picantes.
Las manifestaciones multitudinarias en la capital danesa el fin de semana pasado revelaron una conciencia mundial creciente sobre el peligro que representa el aumento de las temperaturas. Los científicos dicen que el calentamiento global provocará la extinción de especies, la inundación de zonas costeras, grandes tormentas, sequías y epidemias.