La Secretaría de Economía (SE) se pronunció por mantener el empleo como principal meta para este año. (Archivo)
Los programas anticíclicos anunciados por el gobierno federal para proteger el empleo y el compromiso de los empresarios por reducir las nóminas como última opción no evitarán que se pierdan 300 mil empleos este año, afirmó Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En enero pasado la Secretaría de Economía (SE) se pronunció por mantener el empleo como principal meta para este año, pero este mes el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Mateos, corrigió y proyectó que se perderán 300 mil empleos, pronóstico con el que ya coincide la cúpula empresarial.
A pesar del compromiso por reducir su planta laboral como última opción, los empresarios prevén que el desempleo incremente.
“Aunque hagas tu máximo esfuerzo o tomas decisiones en ese momento o al rato no tienes empresa”, comentó Ismael Plascencia, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), en referencia a las complicaciones para mantener las plazas laborales.
Al respecto, Paredes detalló que la paridad peso-dólar es otro factor que está impactando el ingreso de las empresas, pues la importación de materias primas incrementa el costo de productos finales, cuyo precio no se puede transferir a los consumidores por la perdida generalizada del poder adquisitivo.