El Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe se contraerá 1.9 por ciento este año y aumentarán la pobreza y el desempleo, pronosticó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que la economía de la región caerá 1.9 por ciento 'después de crecer seis años de manera ininterrumpida', pero estimó que la recuperación ocurrirá en 2010, cuando crecerá un 3.1 por ciento.
Al presentar el informe 'Estudio Económico de América Latina y el Caribe', dijo que la recuperación que experimentará la región el próximo año será 'gradual' y 'moderada' en comparación con los niveles de crecimiento registrados por el área en años recientes.
Bárcena indicó que, producto de la crisis global, las exportaciones de bienes de la región cayeron 30 por ciento en valor y 7.0 por ciento en volumen en el primer trimestre de 2009.
Añadió que las remesas que ingresaron a la región disminuyeron entre 5.0 y 10 por ciento entre el cuarto trimestre de 2008 y el primer trimestre de 2009, mientras se prevé que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) caigan 40 por ciento este año.
Indicó que para el presente año se espera un déficit en la cuenta corriente equivalente a 2.3 por ciento del PIB, comparado con un déficit de 0.6 por ciento registrado en 2008.
Otro indicador negativo se registrará con la reducción de los términos de intercambio que caerán 10.8 por ciento este año en comparación al aumento de 3.0 alcanzado en igual periodo anterior.
Bárcena señaló que el desempleo aumentará este año 9.0 por ciento y habrá mayor informalidad.
'Todo esto tendrá un impacto negativo sobre una región en la que aún hay más de 180 millones de pobres y más de 60 millones de indigentes', indicó.
Entre los países que la Cepal prevé registrarán mayor contracción de su PIB figuran México (7.0 por ciento), Paraguay y Costa Rica (3.0), Honduras (2.5) y El Salvador (2.0).
Respecto, a México explicó que una baja en la demanda de Estados Unidos y en la actividad industrial mexicana, así como la epidemia de influenza humana y la reducción del flujo de remesas, explican la contracción que registrará en 2009.
Apuntó que la epidemia de influenza humana que afectó en fecha reciente a México tuvo un efecto que se ubicó entre un 0.3 y un 0.5 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).
Agregó que México ha tenido una baja de 20 por ciento en su ingreso de remesas provenientes de Estados Unidos.