Les pega. La actividad económica en México está muy ligada a Estados Unidos y esto está afectando el empleo.
A pesar que los países de América Latina han actuado rápido ante la crisis, los efectos de la turbulencia provocaron, en México, la pérdida de unos 600 mil empleos en el primer bimestre del año, señaló Alicia Bárcenas, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Las exportaciones y actividades que van desde la industria hasta el turismo, así como las remesas descenderán debido a la crisis económica global, y provocarán en 2009 una contracción de 0.3% en la economía de Latinoamérica y el Caribe, estimó tras la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Medellín, Colombia.
A este respecto, el Banco Mundial estimó en su reporte "Perspectivas Económicas Globales 2009" una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina de -0.6%, y de -2% para México.
La crisis financiera global tendrá importantes efectos económicos negativos en América Latina y el Caribe, incluso si inicia en 2010 la recuperación en las naciones ricas, indicó por su parte Santiago Levy, vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID.
"El promedio anual de crecimiento del PIB de México, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Venezuela, los siete países más grandes de la región, podría caer a 1.9% en el periodo 2009-2013 si las naciones desarrolladas comienzan su recuperación en la segunda mitad del año", previó.
De acuerdo con el estudio "Política de Compensaciones en una Época sin Precedentes: Confrontando la Crisis Mundial en América Latina", el crecimiento podría reducirse a un promedio anual de sólo 0.1% en los próximos cinco años si la recuperación en los Estados Unidos y Europa toma más de lo previsto. Los 7 países Latinoamericanos de referencia crecieron 5.8% entre 2003 y 2007.
Expectativas
Estas son las expectativas de la Cepal.
⇒ Una prolongada desaceleración económica en las naciones ricas, combinada con reducidos flujos de capital podrían deteriorar la situación fiscal, al sistema bancario y la liquidez en la región.
⇒ "Se espera que el empleo formal decaiga más en las pequeñas y medianas empresas, que representan dos tercios del empleo y hasta el 40% del PIB".
⇒ El Banco Interamericano de Desarrollo pronosticó que la crisis puede provocar que las siete economías más grandes de la región tengan déficits presupuestales en los próximos años.