Prevé Cepal más pronta la recuperación en AL
MÉXICO, DF. -El Producto Interno Bruto (PIB) de los países de América Latina caerá -1.7% en 2009 tras la fuerte disminución de la demanda, tanto interna como externa, que se registró en el cuarto trimestre de 2008 y en el primer trimestre de este año, afirmó ayer la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
La recuperación de las economías en la región podría comenzar en el segundo semestre del 2009, aunque partiendo de niveles muy inferiores a los registrados en el primer semestre de 2008, agregó el organismo en un comunicado.
Señaló que a diferencia de crisis anteriores, los países de la región están menos endeudados y tienen más reservas internacionales, al tiempo que los sistemas financieros regionales presentan un grado de exposición externa relativamente bajo. Por esa razón, agregó, en esta oportunidad no son problemas financieros los que han afectado a la región más rápidamente y con mayor profundidad. El organismo señaló que en la última parte del 2008 y en los primeros meses de este año se observa una significativa disminución de los flujos de comercio internacional, un deterioro de los términos de intercambio y una disminución de las remesas, elementos que habían impulsado el crecimiento regional en los últimos años.
A esta situación se sumó la elevada incertidumbre sobre el desarrollo de la crisis y el deterioro en las expectativas.
MÉXICO, EL MÁS AFECTADO
Por su parte, el segundo trimestre de 2009 resultará uno de los peores registros económicos en la historia de México, aseguraron analistas económicos y financieros. De acuerdo con los especialistas consultados, la economía mexicana observará una caída de entre 10% y 12%, lo cual convertiría el periodo abril-junio de 2009 en el peor trimestre de las últimas tres décadas.
Por primera vez, México tendría una tasa negativa de dos dígitos, dijeron los especialistas de bancos y consultoras privadas, quienes agregaron que esa situación es producto de la recesión económica, la influenza, el efecto de Semana Santa y los malos datos del sector automotriz.
La semana pasada, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, después de reunirse con columnistas, les informó que la economía sufriría una caída de dos dígitos, en el segundo tercio del año.
El consenso de los analistas, de acuerdo con Banxico, se ubica en 5.8% de caída en el año, y lo que es consistente con ese dato es que el segundo trimestre sea muy malo, lo cual quiere decir que el segundo trimestre viene con una caída de 10% a 12%, comentaron analistas que pidieron no ser citados.
Esperan mayor efecto en eurozona
La economía de los países del euro cayó 2.5% en el primer trimestre de 2009, mientras que en el conjunto de la UE el desplome fue de 2.4%.
Estas bajadas, confirmadas hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, son las más acusadas desde el comienzo de los registros, en 1995. En comparación con los tres primeros meses de 2008, la contracción del PIB fue de 4.8% en el área de la moneda única y de 4.5% en los Veintisiete, también las tasas más negativas de la serie histórica.
En España, la economía retrocedió 1.9% en relación al último trimestre de 2008 y 3% en los últimos doce meses. De los dieciocho Estados miembros para los que hay datos disponibles, en dieciséis la economía se contrajo entre enero y marzo. El hundimiento de la primera economía de la UE, Alemania, donde la actividad descendió 3.8% en los tres primeros meses, es la causa principal.