A fin de reforzar el combate al consumo de drogas, el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) dispondrá de 10 millones de dólares como parte de la Iniciativa Mérida, señaló el secretario técnico del organismo, Carlos José Rodríguez Ajenjo.
En el marco de la segunda sesión del Mecanismo de Diálogo con la Sociedad Civil sobre la Instrumentación de la Iniciativa Mérida, convocada por las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE), aclaró que el trabajo del organismo no depende de ese plan.
Pero sí enriquece, dijo, una parte que iba a tomar mucho tiempo en lograrse, que es la tecnológica, pues esos recursos se destinarán a la construcción de la red de centros virtuales de información, la certificación de centros de tratamiento y el impulso de coaliciones comunitarias en los estados fronterizos.
Sin embargo, admitió Rodríguez Ajenjo, los resultados no se verán de manera inmediata, pues "esperamos disminuir en varios años hasta en 10 por ciento la prevalencia de jóvenes que consumen por primera vez, o que lo hacen habitualmente sin ser adictos, pero que están en riesgo de convertirse".
Refirió que los 10 millones de dólares para el Conadic, cantidad que aún no reciben, forman parte de la primera etapa de la Iniciativa Mérida.
En este contexto, aclaró que ese presupuesto no se recibirá de manera directa, sino que lo van a administrar otras entidades, concluyó.