Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Prevé Esparza diálogo Segob-SME para lunes

Marchan. Ex trabajadores de la extinta LyFC e integrantes de diversas organizaciones sociales.

Marchan. Ex trabajadores de la extinta LyFC e integrantes de diversas organizaciones sociales.

EL UNIVERSAL

Miles de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y de diversas agrupaciones sindicales, campesinas, estudiantiles y populares, participaron en "la toma simbólica de la Ciudad de México", para exigir la derogación de la extinción de la empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

La movilización, que se constató fue menor a lo previsto por los organizadores, inició por la mañana de ayer con el ingreso de contingentes por cuatro accesos carreteros al Distrito Federal, para reunirse por la tarde en el Monumento a la Revolución.

En el lugar, el cual se encuentra en obras de remodelación, el dirigente sindical Martín Esparza dio a conocer que el próximo lunes se podría instalar una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación (Segob) para buscar nuevas alternativas para resolver el conflicto.

De concretarse el diálogo con el Gobierno Federal, dijo Esparza, se contará con la intermediación del rector de la UNAM, José Narro Robles, y del director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Villa Rivera.

 CONCENTRACIÓN MATUTINA Desde antes de las ocho de la mañana, hombres, mujeres y niños se desplazaron por avenidas principales de la capital del país, muchos de ellos, provenientes de varias entidades del país.

Parte de los ex trabajadores de Luz y Fuerza se manifestaron en dependencias federales y empresas de comunicación para protestar por lo que consideran el despido de más de 44 mil electricistas, y exigir su reinstalación en sus fuentes de trabajo.

Esparza dijo a sus simpatizantes que se pretende establecer negociaciones en la Segob el lunes.

En una entrevista anterior explicó que están dados los canales de negociación con la dependencia que encabeza Fernando

Gómez Mont, y que espera voluntad de las autoridades federales para que intervengan en una mesa de diálogo funcionarios con capacidad de decisión para atender sus demandas.

Agregó que se exige la contratación colectiva de los más de 20 mil trabajadores que no se han liquidado en respeto al contrato colectivo de trabajo, y a la representatividad del SME.

Insistió en que la batalla de la organización continuará hasta sus últimas consecuencias, y puso como ejemplo la huelga de hambre que realizan 10 mujeres y cinco hombres electricistas.

 NEGOCIACIONES CON SEGOB Informó que ya se hizo la negociación con la Secretaría de Gobernación para que se otorguen los servicios del Seguro Social durante un año a todos los que laboraron en LyFC, hayan sido o no liquidados.

Aseguró que hay un fondo de mil millones de pesos del sindicato para seguridad social.

Dirigentes sindicales del STUNAM, Agustín Rodríguez, y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Sergio Espinal, se pronunciaron a favor de una huelga nacional que genere un cambio de rumbo en la política económica y social del país.

Los manifestantes concluyeron sus protestas en una concentración por la noche en la empresa Televisa, que se ubica en avenida Chapultepec, donde Esparza exigió se le otorgara un espacio al aire para dar su versión "de la verdadera razón de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y lo que está detrás de esto".

Los electricistas acordaron realizar una asamblea el lunes para evaluar las movilizaciones y acordar las acciones a seguir con las diversas organizaciones que los apoyan en su lucha.

Leer más de Nacional

Escrito en: SME LyFC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Marchan. Ex trabajadores de la extinta LyFC e integrantes de diversas organizaciones sociales.

Clasificados

ID: 483238

elsiglo.mx