Audiencias. Representantes jurídicos de las televisoras Sky-Televisa y TV Azteca, se presentaron a sus respectivas audiencias en el Instituto Federal Electoral, para responder a lo que autoridades del IFE denominaron 'Conductas atípicas' en la transmisión de spots electorales.
Por "manipular" las pautas de difusión de propaganda de los partidos políticos, la Secretaría Ejecutiva del IFE propondrá una multa de 7 millones de pesos para TV Azteca y 4 millones a Televisa, señalan dictámenes obtenidos.
Además, darán "vista" de este fallo y de todas las actuaciones a la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación, "para los efectos de su competencia".
En ambos casos, la Secretaría Ejecutiva del IFE encontró violaciones a la base III párrafo segundo del Artículo 41 de la Constitución y al séptimo párrafo del Artículo 134, también de la Carta Magna así como al 350 del Cofipe.
"Estamos ante conductas que en lo individual y en su conjunto generan una operación, manoseo e intervención indebido en la propaganda electoral de los partidos políticos", advierten los dictámenes.
Según el proyecto, se multará a TV Azteca con un millón de pesos por canal (7 y 13) por no transmitir las pautas de propaganda conforme a lo acordado; tres millones por "reincidencia" y 2 millones por no enviar los spots al de televisión restringida SKY.
A la empresa Televimex S.A. de C.V. (Televisa) se propone aplicarle una multa de 2 millones 90 pesos por cada canal (XEW-TV Canal 2 y XHGC-TV Canal 5, emisores de la concesionaria), para totalizar 4 millones 180 pesos de multa.
Impugnará PSD convenio referente a spots
El Partido Socialdemócrata (PSD) impugnará el convenio referente a la transmisión de spots electorales entre el Instituto Federal Electoral y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) por considerar que viola el Artículo 41 de la Constitución y limita la libertad de expresión de los institutos políticos al tratar de regular el contenido de sus mensajes.
Jorge Carlos Díaz Cuervo, presidente nacional del PSD, explicó que el acuerdo pretende ajustar la transmisión de los spots media hora después de lo fijado en las pautas publicitarias de los partidos políticos, con ello, dijo se aseguraron de sacar los anuncios de los programas AAA de televisión.