Con un presupuesto de unos 600 millones de pesos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) prevé generar alrededor de 34 mil empleos, entre directos e indirectos, en 84 municipios de 24 entidades federativas, como parte de un programa de apoyo al Pacto nacional anunciado la víspera.
El vocero nacional del INAH, Benito Taibo, destacó que entre los estados que ofrecerán un mayor número de plazas temporales por los trabajos a realizarse a lo largo del año están Oaxaca, Chiapas, Puebla y Querétaro.
En el programa, agregó, también hay proyectos de intervenciones, principalmente en estados en los que tienen declaratorias de Patrimonio de la Humanidad, como Baja California, Chihuahua, Chiapas y el Distrito Federal, entre otros.
El programa ya comenzó y tan sólo en enero ya se generaron cuatro mil 712 empleos temporales que para las zonas arqueológicas nuevas, la restauración y rehabilitación de otras, tendrán una duración de ocho meses, mientras que para aquellas a las que sólo se les dará mantenimiento serán de seis meses.
Cada mes, dijo, se abrirán plazas hasta llegar a las 34 mil ofertas de trabajo estimadas para este año. Taibo reconoció que todos los años hay alguna generación de empleos temporales por parte del INAH, en materia de mantenimiento de zonas, trabajos específicos, construcción de unidades de servicios, etcétera.