Mayores impuestos frenan la inversión y generan desempleo, advierten los empresarios.
MÉXICO, DF.- Para la Coparmex el Presupuesto de Ingresos y Egresos enviado al Congreso por la Secretaría de Hacienda está condenado al fracaso.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que dicho presupuesto podría mantener al país en la recesión.
El presupuesto público para 2010 contempla un impuesto de 2 por ciento al consumo, incrementar en 2 puntos el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de manera temporal y aplicar un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 4 por ciento para el sector de telecomunicaciones.
"Esta propuesta... lleva consigo el germen de un fracaso anunciado, porque le pega al mercado interno, a las empresas y a la clase media y muy probablemente también a la baja", critica la Coparmex en un comunicado.
El organismo empresarial alerta que es indispensable aplicar medidas contundentes para mitigar el riesgo de "inflación fuera de control, devaluación del peso y crecimiento de las deudas públicas y privadas" para el 2010.
En el paquete fiscal propuesto por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, "no hay ninguna medida para... aumentar la base de contribuyentes", destaca el comunicado del organismo patronal.
Contrasta que la propuesta de Hacienda va en sentido contrario a la tendencia internacional, que consiste en reducir gravámenes y estimular la inversión privada.
En México, el Impuesto Empresarial de Tasa Única incrementará 0.5% en 2010, mientras que "un 4 por ciento de aumento para las telecomunicaciones puede tener un efecto inhibitorio importantísimo para la demanda en un sector tan elástico al precio como éste".
Por su parte, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), denunció que el incremento del ISR para empresas y personas físicas generará una mayor carga tributaria para los contribuyentes cautivos.
"Resulta incongruente a lo planteado, por lo que consideramos que este incremento frena la inversión y desalienta la contratación de personal", planteó Francisco Macías Valadez, presidente del comité de estudios fiscales del instituto.
Ayer la coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, descartó que exista un "plan B" por si el Congreso rechaza el presupuesto enviado por Hacienda.