En riesgo. Estiman los empresarios que la única solución para enfrentar la crisis es una reforma fiscal integral y no se generen recortes en el gasto a lo largo del año. ARCHIVO
Con el ajuste de 50 mil millones de pesos al gasto, se corre el riesgo de que dependencias de Gobierno se detengan y el sector gubernamental se convierta en un "elefante blanco", advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
"Con este nuevo ajuste al gasto, la operación de muchas unidades gubernamentales podría detenerse, y junto con el subejercicio que existe en recursos, las funciones se redujeran al mínimo, lo cual redundaría en simplemente pagar la nómina sin mayores funciones, lo que convertiría realmente al sector gubernamental en un elefante blanco", señaló el Centro de Estudios en su reporte semanal.
El pasado 23 de julio, el secretario de Hacienda y Crédito P→ úblico (SHCP), Agustín Carstens, anunció el segundo recorte presupuestal del año, en esta ocasión por 50 mil millones de pesos, que aunado al recorte anunciado a finales de mayo, se acumula una reducción de 85 mil millones de pesos en el gasto para 2009.
La Iniciativa Privado dijo que la única solución en el corto y largo plazos, es una reforma integral que fortalezca las fuentes de ingresos del Gobierno y sea un estímulo para eficientar el ejercicio del gasto.
85
MIL Millones de pesos es el recorte que va en el año.
Año catastrófico
El primer semestre del año para las entidades fue catastrófico, una vez que enfrentaron una caída en sus participaciones de 49 mil 214 millones de pesos (mdp), reveló la Secretaría de Hacienda.
Los recursos que perderán los estados equivalen al presupuesto, para todo el año, que recibirá el Seguro Popular, por ejemplo. También es comparable a los 46 mil 361 mdp que destinará el Gobierno para el Programa Oportunidades en sus ramos de salud, educación y desarrollo social. Hacienda entregó un reporte a la Comisión Permanente del Congreso, cuya copia tiene, en donde informó que en los primeros seis meses del año la caída por participaciones fue de 21.3%, en comparación con el mismo periodo de 2008.