El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) invertirá este año 427 millones de pesos para construir seis nuevas sedes estatales del Poder Judicial, como parte de los compromisos del Acuerdo Nacional por la Seguridad.
Los inmuebles estarán ubicados en Cancún, Quintana Roo; Cuernavaca, Morelos; Zacatecas, Zacatecas; Coatzacoalcos, Veracruz; Matamoros, Tamaulipas; y Culiacán, Sinaloa.
El objetivo del Consejo de la Judicatura Federal es el de brindar un servicio a la ciudadanía y mejorar las condiciones de funcionalidad, decoro, y seguridad en los edificios que albergan los juzgados y tribunales federales.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2009 del Poder Judicial de la Federación (PJF), la misma inversión servirá para elaborar un diagnóstico sobre las instalaciones eléctricas del edificio principal de San Lázaro, en la Ciudad de México.
Los recursos también serán utilizados para realizar mantenimiento y rehabilitación de espacios, y elaborar los proyectos ejecutivos de obra de otras sedes judiciales que serán estrenadas en máximo dos años, en las ciudades de Oaxaca, Querétaro, y Toluca.
El Programa de Obra Pública del Poder Judicial de la Federación señala que las nuevas instalaciones de la justicia federal en Cancún, Cuernavaca, Zacatecas, y Coatzacoalcos, estarán listas este año, pues comenzaron a edificarse el año passado.