MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal alista una inversión de 16 mil 686 millones de pesos para la construcción, lanzamiento y operación de dos nuevos satélites que considera indispensables por razones de seguridad nacional.
En un proyecto de inversión publicado ayer, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que buscará contratar a una empresa para que se encargue del diseño, fabricación y lanzamiento de lo que denominó Sistema Satelital México para Seguridad Nacional.
La fabricación y lanzamiento de los satélites costaría 13 mil 470 millones de pesos, a erogarse entre 2010 y 2012. El mantenimiento y los costos de operación a lo largo de la vida de útil de los satélites, estimada en 15 años, implicarían un gasto de 3 mil 216 millones de pesos.
"Un satélite seguro, controlado por entidades del Gobierno Federal, con encripción en sus sistemas de telecomando y telemetría, así como en los sistemas de comunicaciones, con las protecciones y redundancias requeridas en sus sistemas de operación y administración", describe el documento. Los satélites contarían con 3 "cargas útiles" para funcionar en las bandas de frecuencia L, C y Ku extendida.
La decisión es impostergable porque el Satélite Solidaridad 2 terminará su vida útil a más tardar a principios de 2013, luego que el año pasado tuvo que ser colocado en órbita inclinada para que pudiera seguir prestando los servicios de la Banda L, utilizada por las secretaría de Defensa Nacional, Seguridad Pública y Marina, además de la PGR y el Cisen, para su red de comunicación Movisat, que también sirve para telefonía rural.
La red se instaló en 1993 con una inversión de 110 millones de dólares y cuenta con mil 212 terminales de voz en todo el país. La intención es expandirla a mil 745 terminales para 2012.
La paraestatal Telecomm ha convocado a seis licitaciones públicas infructuosas para contratar a una empresa que proporcione una póliza de seguro para la Banda L, que es el único elemento de Solidaridad 2 que sigue activo.
La empresa Satmex opera otros dos aparatos además de Solidaridad 2, lanzado en 1994, pero ninguno sirve para los fines del Gobierno.
"Los satélites Satmex 5 y Satmex 6 no cuentan con la Banda L, ya que son para proporcionar servicio fijo por satélite y operan en las bandas C y Ku", explicó la SCT en el proyecto enviado a la Secretaría de Hacienda.
La empresa que gane el contrato deberá entregar, además de los satélites, dos centros de comunicaciones o gateways, para recibir las señales de voz y datos, descomprimirlas, decodificarlas y enrutarlas a las redes públicas y privadas.
Aunque no se han definido las sedes de los gateways, el proyecto menciona al Distrito Federal, Tulancingo y Hermosillo como opciones.