Tendencias. El Grupo Financiero Monex prevé un lento repunte. ARCHIVO
MÉXICO, DF. -Grupo Financiero Monex previó que el país registrará una mejoría económica durante 2010, aunque la recuperación podría ser lenta y con bajo dinamismo, observándose un mayor deterioro durante la primera mitad de 2010.
La principal limitante del crecimiento sería el alto nivel de desempleo, que afectaría al consumo privado, por lo que el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer alrededor de 1.4% el próximo año.
Al dar a conocer su escenario económico y financiero para el próximo año, Monex pronostica que la inflación general podría cerrar 2010 en 5.1 por ciento y la subyacente en 4.6 por ciento.
Y es que, explica, el impacto inflacionario sólo del paquete fiscal podría ubicarse alrededor de los 120 puntos base respecto al cierre de la inflación de 2009, la cual podría ubicarse en 3.7%.
Según el reporte, el esperado repunte en la inflación disminuirá la posibilidad de que las autoridades monetarias cumplan la meta en materia establecida en 3.0 por ciento, con un margen de variabilidad de un punto.