Es posible que el Senado no llegue a un acuerdo sobre el paquete fiscal 2010, que no haya consenso de todos los partidos y se deban que "tomar decisiones dramáticas y graves para todos los mexicanos", aseguró su presidente Carlos Navarrete, en un mensaje a la comunidad internacional, al reunirse con 72 diplomáticos acreditados en México.
Mientras sus compañeros del PRD, PRI y PAN seguían en la discusión sobre las modificaciones al paquete fiscal aprobado en la Cámara de Diputados, Navarrete se reunió en la sede de Xicoténcatl con embajadores como Carlos Pascual, representante de Estados Unidos en México.
Ante el grupo de diplomáticos, Carlos Navarrete aseguró que "el mensaje que emitimos a la comunidad internacional es que más allá de las diferencias entre las fuerzas políticas mexicanas, el Senado se esfuerza por construir acuerdos para enfrentar la situación que vive el país".
Sin embargo, reconoció que ante las divergencias en los puntos de vista "todo apunta a que tal vez no haya acuerdos en el Senado, todo apunta a que tal vez mañana (hoy) mismo podremos tomar decisiones sin el consenso de todas las fuerzas políticas, tal vez decisiones dramáticas, graves para los mexicanos".
Aunque el legislador sostuvo que los senadores "estamos haciendo un esfuerzo para buscar puntos de vista comunes con el Gobierno Federal y los grupos parlamentarios del Senado", por lo que invitó a los embajadores a seguir el desarrollo de la sesión y los acuerdos a los que se arribe.
Explicó a los diplomáticos que en esta discusión del paquete fiscal, están en la mesa decisiones fundamentales como el incremento o no del IVA "en un momento en que ha caído la capacidad de consumo de millones de mexicanos (...) cobrar o no un nuevo impuesto a las telecomunicaciones, particularmente e Internet; ajustar o no el ISR como la columna vertebral en la recaudación que el Gobierno de México requiere", expuso.