La intensa agenda de trabajo en Washington del presidente de México, Felipe Calderón, incluyó una reunión con los líderes de la Cámara de Senadores de los Estados Unidos de América. (Notimex)
Se compromete el presidente electo de EU a mejorar el TLCAN.
Tras reunirse con el presidente Felipe Calderón, el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, auguró que su país se acercará más a América Latina merced al liderazgo del jefe del Ejecutivo mexicano.
Obama manifestó también su intención de pugnar por el fortalecimiento de la relación bilateral con México.
Además, reconoció el coraje que ha tenido el mandatario mexicano para combatir la inseguridad y al narcotráfico.
En su oportunidad, el jefe del Ejecutivo mexicano aseguró que el acercamiento que sostuvo con Obama dará pie al inicio de una nueva relación con los Estados Unidos.
Inclusive, Calderón le propondría al que será sucesor de George W. Bush en la Casa Blanca considerar una “alianza estratégica” que favorezca la relación bilateral.
Después del almuerzo, Calderón y Obama conversaron en privado en la biblioteca Matías Romero del Instituto de Cultura de México en Washington, que fue sede del acercamiento.
Por la noche, en un comunicado, el equipo de Obama realizó un compromiso formal para tomar “una acción más eficaz para frenar el flujo de armas desde EU a México”, de acuerdo con el secretario de prensa de Obama, Robert Gibbs.
Gibbs dijo que durante el encuentro privado, Obama “expresó su continuo compromiso para mejorar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y fortalecer las cláusulas laborales y ambientales (del pacto), para que reflejen los valores que comparten ampliamente ambos países”.
Asimismo, “propuso la creación de un grupo de consulta que trabaje en varios asuntos importantes para EU y México, incluyendo el TLCAN, la energía y la infraestructura”, agregó.
Se reúne Calderón
con senadores de EU
Por otra parte, el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, también fue recibido ayer en el Capitolio donde sostuvo reuniones privadas por separado con los liderazgos de las Cámaras de Senadores y de Representantes de Estados Unidos.
El Ejecutivo federal mexicano mantuvo encuentros de trabajo con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; y con el líder de la mayoría del Senado, Harry M. Reid, para abordar asuntos legislativos que resultan de la mayor importancia para México.
En un breve mensaje, Calderón Hinojosa consideró un honor estar en el Congreso estadounidense y calificó su reunión con el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, como “muy fructífera y muy constructiva” , al igual que la que tuvo con la representante Pelosi.
Calderón Hinojosa se reunirá mañana en privado con miembros del Consejo Editorial del periódico The Washington Post, y posteriormente se entrevistará con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush; por la tarde emprenderá el regreso a la Ciudad de México.
Confían en nueva relación
entre México y EU
Los coordinadores legislativos de PRI PAN y PRD en el Congreso destacaron que el encuentro entre el presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y el mandatario Felipe Calderón, debe ser el inicio de una nueva era en la relación de ambos países.
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, destacó la importancia de este primer encuentro, y confió en que el presidente Calderón haya presentado una agenda “agresiva”, en la que el tema fundamental haya sido la migración.
A su vez, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Héctor Larios Córdova, comentó la importancia de este encuentro; dijo que se espera que se produzca una nueva etapa que fortalezca la relación.
En tanto, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, consideró que fue un “gesto positivo” de Obama haber recibido al presidente Calderón, e hizo votos por que este encuentro sea el inicio de una nueva era en la relación binacional.
‘México ha respondido oportunamente a crisis’
La visita del presidente Felipe Calderón a Washington sirvió para enviar un mensaje a las organizaciones financieras mundiales en el que, en medio de una crisis financiera mundial, se asegura que México “ha respondido oportunamente a la coyuntura económica global”.
Desde su llegada el domingo por la noche, el tema financiero ha permeado la gira, en la que, en su segundo día, el mandatario se reunió con especialistas en temas económicos y con representantes del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Con el presidente del BM, Robert Zoellick, Calderón dio cuenta de las medidas tomadas la semana pasada para paliar los efectos de la crisis, entre ellos el congelamiento del precio de las gasolinas y el programa de sustitución de electrodomésticos para el ahorro de energía.
Calderón y Zoellick, quienes se encontraron en privado, coincidieron en que la inversión en infraestructura es una medida fundamental para reactivar las economías.