Débil recuperación. Reconoce el director gerente del Fondo Monetario Internacional que pese a la recuperación será un difícil año.
-El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, predijo ayer que 2009 será "un año horrible", con una recesión mundial "profunda", y condicionó la recuperación en 2010 a que los gobiernos aumenten sus intervenciones en la economía.
"2009 será casi con seguridad un año horrible. Prevemos que el crecimiento entre en territorio negativo profundo" , afirmó el jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un discurso en el Club Nacional de la Prensa, en Washington.
El FMI pronosticó ayer que la recuperación económica tras la crisis actual será más débil que en recesiones anteriores y alertó a los países emergentes de que la salida del capital extranjero puede durar años.
La historia económica reciente dice que las recesiones normalmente duran doce meses y dan lugar a un repunte robusto de por lo menos cinco años, pero en esta ocasión el mundo no tendrá esa suerte, según un estudio divulgado ayer por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La situación actual es "rara", porque combina una crisis financiera con una desaceleración económica a nivel mundial, en lugar de estar restringida a ciertos países, lo que traerá un periodo de contracción económica "excepcionalmente largo y profundo", en su opinión.
Estos factores producen recesiones que duran casi dos años, según dijo en una rueda de prensa Marco Terrones, el autor principal del estudio.
Gran parte de los países avanzados sufre actualmente una contracción económica, liderados por Estados Unidos, donde los números rojos se iniciaron en diciembre de 2007.