El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Michel Rosengaus, dijo que de acuerdo con estudios de la Universidad Estatal de Colorado, se esperan 14 ciclones tropicales para la costa estadounidense y el Caribe.
Dijo que esta temporada de ciclones tropicales se prevé más alta de lo normal. En promedio, añadió, desde 1995 se han pronosticado 11 fenómenos; sin embargo, el año pasado se alcanzaron aproximadamente 17 ciclones tropicales intensos.
Indicó que se tendrá un incremento de 35 por ciento en la actividad ciclónica, ya que de acuerdo al estudio, los fenómenos se presentarán en la costa estadunidense y el Caribe, con ciclones categoría 3, 4 y 5.
'Para la costa mexicana no tenemos este tipo de estudios, pero es de esperarse que, ya que estadísticamente la actividad en el Atlántico norte es más alta, la probabilidad de que la afectación a México sea ligeramente más alta", agregó.
Comentó que hay años en que el impacto de los fenómenos es extraordinariamente alto en la cuenca del Atlántico y no tiene efectos en el Golfo de México.
Referente al cambio climático, indicó que no se ha determinado si esto ha provocado que se incremente la intensidad de los ciclones tropicales, o en su caso que hayan disminuido en los últimos años.