Fieles a la Virgen. Peregrinos de diversas partes de la república llegan a la Basílica de Guadalupe al conmemorarse el 478 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe el próximo 12 de diciembre.
A partir de primer minuto de hoy jueves inició el operativo Basílica-GAM 2009, con la participación de cinco mil 700 funcionarios y trabajadores de distintas dependencias del Gobierno del Distrito Federal (GDF) y autoridades de la Basílica de Guadalupe, para atender a los seis millones de peregrinos que, se espera, visiten a la Virgen estas fechas.
Víctor Hugo Lobo, jefe delegacional en Gustavo A. Madero, (GAM), informó que habrá un operativo especial de prevención para evitar el contagio de influenza. Dijo que habrá lonas con información recordando los síntomas de esa enfermedad, así como la distribución de gel anti-bacterial y tapabocas a los peregrinos que presenten síntomas de enfermedades respiratorias, particularmente niños y adultos mayores.
Agregó el jefe delegacional que habrá una constante limpieza con cloro y desinfectantes en el puente papal, barandales y estructuras metálicas.
José Antonio Palacios, vicerrector de la basílica de Guadalupe, recordó que desde hace 50 días existe un control sanitario dentro del recinto mariano para prevenir el contagio, que consiste en no darse el saludo de paz con abrazo o de mano, y que la hostia se reparta en la mano de los fieles.