A pocos días que se den a conocer las cifras oficiales de asegurados permanentes del IMSS en Durango, Rogelio Alonso Vizcarra, delegado estatal del IMSS adelantó que después de que La Laguna de Durango reportó la mayor parte de los empleos perdidos en lo que va del año, será en mayo cuando se verán nuevos empleos a favor en la primer mitad del año.
"En mayo ya hay nuevos empleos, esa es la buena noticia para los laguneros", manifestó el delegado estatal del Instituto, reconociendo que en dos días se tendrán los indicadores de empleo al quinto mes del año. Dijo que al mes de abril la entidad es uno de los Estados a nivel nacional que reporta un balance positivo en la generación de empleos formales, sumando 2 mil 351 altas en el año.
Aseguró que el resultado sí resulta atípico considerando que en el país se han perdido 231 empleos formales. Durango es una entidad en donde la mayor obra pública ha logrado generar fuentes de empleo dentro de la industria de la construcción, sin embargo, la actividad comercial ha visto perder mil plazas.
Mientras la capital del Estado es la plaza en donde se han generado la mayor parte de los nuevos empleos, en La Laguna de Durango hasta abril apenas se dieron de alta ante el IMSS 600 trabajadores. La razón de este comportamiento es la afectación que ha tenido el sector industrial, particularmente del ramo del vestido, es realmente en La Laguna quien ha resentido los efectos de la crisis económica mundial.
En cuanto al número de patrones que se tienen registrados ante el Seguro Social, el delegado estatal informó que la entidad continúa reportando sin grandes variaciones los 11 mil 900 patrones, sin embargo, Alonso Vizcarra reconoció que las bajas importantes sólo se dan en el empleo formal, pero no en el cierre masivo de empresas.