-Los analistas financieros de Banamex Accival informaron que la mayor cadena de ventas al menudeo en el país, Wal Mart de México, reportará un tercer trimestre con cifras positivas.
"Esperamos un fuerte reporte para el tercer trimestre de 2009; estimamos un incremento en ventas de 11.4% y crecimiento de 14.5% en Ebitda (utilidad antes depreciación, amortización e intereses).
Los especialistas advirtieron que el patrón podría ser similar al del segundo trimestre de 2009, con ventas fuertes, un margen bruto estable y cierto apalancamiento por la disciplina de costos en curso.
La utilidad neta debería incrementarse 15%, de acuerdo con Banamex Accival.
En lo referente con las ventas de septiembre, los analistas prevén haya sido un mes difícil, debido a que probablemente el consumo continúe limitado después de la temporada de regreso a clases, además del desempleo en aumento, y con un nivel de confianza al consumidor aún bajo.
"Estimamos un incremento del 3% al 4% en ventas comparables contra septiembre del año previo, con un efecto calendario limitado. Las ventas totales podrían incrementarse 9.5%.
No obstante, los analistas consideraron que su estimado de 3.2% en las ventas a unidades iguales durante 2009 empieza a lucir conservador, aunque seguimos viendo al cuarto trimestre como un periodo con muchas dificultades.
"Las aperturas de nuevas tiendas y el tráfico en tiendas continúan siendo los catalizadores de los ingresos (ganando participación de mercado de competidores formales e informales), aunque el ticket promedio está todavía estancado debido al actual entorno económico desafiante", indicó.
Previsión conservadora
Los analistas prefieren continuar siendo conservadores, pues el tráfico ha sido el principal catalizador de los fuertes resultados de Wal Mart y el cuarto trimestre siempre se ha caracterizado por ser particularmente difícil en términos de este indicador (pues las tiendas están usualmente llenas durante la temporada decembrina).
La recuperación en el ticket promedio (+0.3% de enero a agosto y negativa desde junio) es la clave para un desempeño aún más sólido en el futuro, pero somos escépticos en relación a un cambio rápido, al menos en los próximos meses, informó Banamex Accival.