MEXICO, DF.- El Banco de México (Banxico) anunció este viernes una pausa en el ciclo de relajación monetaria, lo cual fue leído por analistas como el final de tasas a la baja.
La Tasa de Interés Interbancaria a un día -referencia principal para muchos créditos en México- permanecerá por meses en 4.50%, lo cual es una buena noticia para las familias que tienen deudas, dijo Francisco Gutiérrez, economista en jefe de Scotiabank.
Sin embargo, para José Miguel Torres, analista de Banamex, para los mexicanos no habrá beneficios porque las tasas que cobran las instituciones bancarias en créditos de tarjetas continúan altas.
“Las tasas que cobran los bancos para bajar son muy lentas, pero para subir se ajustan muy rápido. Para el consumidor promedio los beneficios son cero, las tasas que pagamos en tarjetas de crédito o un préstamo en el banco seguirán igual”, expresó el analista.
La Junta de Gobierno del Banco Central decidió reducir en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para llevarla desde 4.75% a un nivel de 4.50%.
En su información, Banxico remarcó que se hará “una pausa en el actual ciclo de relajación monetaria”.
Gutiérrez consideró que el último ajuste muestra el final de la relajación monetaria. “Todo parece indicar que esta fue la última baja”, dijo el especialista.
En el mismo sentido se pronunció el analista de Banamex, quien informó que la expectativa es que la tasa de 4.50% permanezca en ese nivel poco más de un año.
“Si no hay sorpresas de inflación ni en la actividad (económica), nosotros creemos que se va a quedar la tasa en este nivel por un buen rato, probablemente hasta el tercer trimestre del próximo año, cuando empezarían a subir”, dijo Torres.
Agregó que el consenso que tienen entre analistas es que en el 2010 la inflación se ubique en 3,75% y el cierre de este año en 4.20%.
Por su parte, Gutiérrez apuntó que la proyección de ellos es que hacia finales de este año Banxico empiece a incrementar las tasas si realmente quiere alcanzar el objetivo de inflación de 3%.
El economista en jefe de Scotiabank dijo que un nivel de bajas tasas permitirá a la población tener menos gastos financieros por el pago de sus créditos.
“Esa es una buena noticia desde el punto de vista del costo financiero de las deudas de las familias”, dijo Gutiérrez.
Sin embargo, también expuso que es un riesgo para que el Banco Central cumpla con su proyección de alcanzar una inflación de 3% en el 2010.
“En las implicaciones de política monetaria de largo plazo, significa un riesgo de que la inflación se mantenga elevada permanentemente; es un estado de política monetaria en extremo expansivo, en un contexto en donde la inflación aunque parece estar reduciéndose, sigue muy alta, cercana a 6%”, declaró Gutiérrez.
Banxico advirtió que las futuras decisiones que tomen de política monetaria serán congruentes con el balance de riesgos, en donde se considere la evolución de la economía como una perspectiva clara del cumplimiento de la trayectoria de la inflación.
Agregó que hacia finales del año se espera una inflación cerca de 4%.
En su reporte, el Banco de México también informó que la contracción económica de la actividad económica, en el primer semestre, “ha sido sumamente severa”.
Agregó que hasta mayo, las exportaciones no petroleras se contrajeron 25.1%, a lo cual se agrega las medidas para contener el virus A H1N1 que impactaron el segundo trimestre.
“Sin embargo, se espera un mejor desempeño de la actividad económica general durante el segundo semestre”, acotó Banxico.
Destacó que la actividad económica en países industrializados toco fondo, en Asia, los países emergentes ya están en proceso de recuperación, pero existe preocupación por el mercado laboral en Estados Unidos.