La incidencia en el robo de vehículos particulares y transporte de carga podría aumentar más de 25 por ciento en el último trimestre del año, aseguró la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
El presidente de la Asociación, Jorge Andonie Mena, dijo que solo en diciembre el índice del ilícito podría aumentar 4.0 por ciento debido al incremento en el transporte de mercancías para la temporada navideña.
Durante la conferencia 'La actividad profesional del GPS, clave para un transporte eficiente, seguro y una logística de excelencia', añadió que casi 60 por ciento de los robos en el sector corresponden al transporte de carga y 40 por ciento de autos particulares.
El dirigente del organismo, que tiene 80 mil unidades registradas en su base de datos, destacó que el uso de sistemas de localización de vehículos vía satélite permite recuperar hasta 98 por ciento de las unidades reportados como robadas.
La ANERPV integra a 18 empresas de seguridad dedicadas a la localización y protección vehicular, y para 2010 prevé un aumento de 25 por ciento en términos de firmas afiliadas.
La empresa de telefonía celular Telcel es el principal socio tecnológico de estas empresas, que hacen uso de la red de datos de la firma a nivel nacional para transmitir la información que se genera desde las unidades con equipos de localización satelital.
La asociación tiene entre sus fines garantizar la recuperación, ayudando a disminuir el índice de robo de vehículos en México con equipos de alta tecnología y la colaboración de autoridades como la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia.
Andonie Mena refirió que el costo de un equipo de rastreo para un transporte de carga oscila entre cuatro mil 500 y seis mil pesos.