Los consejeros del Simas piden que el aumento sea sólo del cinco por ciento.
En medio de opiniones divididas, el Consejo Directivo del Simas votará hoy en reunión extraordinaria la propuesta del sistema de agua para que el precio por el servicio de agua potable se incremente en un 10.6 por ciento distribuido en los 12 meses del año 2010.
Sin embargo los consejeros del Simas sugieren que el alza sólo sea de un cinco por ciento como máximo, tomando en cuenta la crisis económica que actualmente se vive en el país.
El incremento del 10.6 por ciento se ha aplicado en los últimos siete años en el Simas, pero por primera vez el Consejo de la paramunicipal plantea que sea sólo del cinco por ciento.
"Durante los últimos siete años, el aumento en las tarifas del servicio de agua potable que proporciona el Simas ha sido de 10.6 por ciento distribuido a lo largo del año. Hay una propuesta que hace la gerencia para mantener los niveles de ingresos, pero ciertamente son los miembros del Consejo Directivo los que deciden", dijo Alberto Díaz de León, gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
El funcionario justificó la propuesta al decir que un incremento del 10.6 por ciento anualizado, le permitiría al sistema de agua tener un ingreso extra de 40 millones, los cuales se destinarían a cubrir los gastos de operación.
En este 2009 el sistema municipal de agua proyectó una captación de 400 millones de pesos. Sin embargo, de acuerdo a los reportes de octubre hubo una caída de 20 millones en los ingresos proyectados para este año.
"Los ingresos que se esperaban este año eran de 400 millones de pesos pero hasta el mes de octubre vamos en 383 millones y vemos que ya no tendremos recuperación", dijo Díaz de León.
Debido a esta caída en los ingresos, la gerencia del Simas propone subir el precio del agua potable.
Díaz de León expresó que si los consejeros aceptan autorizar el alza nuevamente para el 2010, "podremos realizar varias obras".
En caso de aprobarse el incremento, será la administración municipal entrante que encabeza Eduardo Olmos, la encargada de realizar el nuevo cobro.
El sistema de agua ejerció en 2009 un presupuesto de 96 millones de pesos y dejará un presupuesto a la administración entrante de 70 millones, que el funcionario consideró "conservador'' y que se puede ajustar al alza en la medida del comportamiento financiero del sistema municipal de agua.