Mercado. Ante la contracción de las ventas estiman baja en los precios. ARCHIVO ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El inicio del programa de renovación vehicular depende de dos factores: uno, que armadoras y chatarrizadoras se inscriban al programa y dos, que la banca de desarrollo ponga a disposición del sector las líneas de crédito para otorgar el apoyo de los 15 mil pesos.
Mientras avanza el proceso, industriales y distribuidores automotrices analizan la posibilidad de reducir el costo de algunos modelos de vehículos compactos, subcompactos y de trabajo para impulsar el programa.
El director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Alfredo Llorente, adelantó que la industria ya sometió al análisis la posibilidad de bajar precios en algunos vehículos para aquellos consumidores que deseen chatarrizar su unidad actual, con el fin de dar un impulso especial al programa.
"Si bien no se espera que entren en esta primera etapa vehículos de entre 10 y 12 año de antigüedad por el monto del apoyo; el parque vehicular está conformado por seis millones de unidades con edad mayor a 15 años, que es en donde se espera que funcione el programa", dijo a Notimex el representante de la AMDA.
"Hay modelos que ya no tienen prácticamente ningún margen de descuento y están muy castigados comercialmente, pero hay otros que podrían considerarse" .
La relación de plantas chatarrizadoras autorizadas por la Semarnat para ser parte del proceso, se tendrá una vez que se inscriban aquellas que desean participar y se haga la selección.