La reunión que sostendrán el presidente Felipe Calderón y el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, marca un buen inicio en las relaciones entra ambas naciones en el futuro, opinó el investigador Roberto Sánchez.
En entrevista, el académico de la Universidad Iberoamericana (UIA) consideró que Obama, a diferencia del mandatario saliente, George W. Bush, ha manifestado un gran interés por reforzar su relación con América Latina, específicamente con México.
Una muestra de ello, sostuvo, es la manera en la que integró su gabinete, en el cual existe un número significativo de personas de origen hispano, no eminentemente estadounidenses, algo que se puede interpretar como un anticipo del interés de Obama en comunidades que no son totalmente de ese país.
Mencionó que la Unión Americana está conformada por inmigrantes, pues el propio Obama es producto de una interculturización al ser su padre africano, su madre estadounidense y haber recibido educación en un país musulmán, como fue la etapa que pasó en Indonesia.
Eso es algo que lo diferencia de sus antecesores y seguramente se reflejará en las acciones de su gobierno, estimó el especialista del Departamento de Estudios Empresariales de la UIA.
A su parecer, los temas más importantes entre México y Estados Unidos incluyen la Alianza para la Seguridad y la Productividad de América Latina, formalizada en el sexenio de Vicente Fox.
En ese rubro, Sánchez de la Vara mencionó el Plan Mérida, mediante el cual el gobierno de Estados Unidos apoyará el combate al narcotráfico.
Por otra parte, el académico alertó que México, Estados Unidos y Canadá como bloque económico, han perdido posicionamiento dentro de los mercados internacionales en cuanto a competitividad.
Ambos aspectos deberán privilegiarse dentro de la nueva etapa de las relaciones entre México y Estados Unidos, puntualizó.