El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados advirtió que los ingresos turísticos en el presente año descenderán a siete mil 572 millones de dólares, en contraste con los 13 mil 200 millones de dólares registrados en 2008, como consecuencia de la contingencia sanitaria provocada por el virus de influenza humana A H1N1.
En el documento "El Impacto de la contingencia sanitaria por el Virus de Influenza Humana en el Sector Turismo en México al segundo trimestre de 2009", se prevé una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) turístico durante 2009 en un rango de entre 16 y 17%.
La recesión económica y la volatilidad del mercado son factores que pueden hacer que la demanda de servicios turísticos continúe dentro de un proceso inercial con tendencia a la baja en el corto y mediano plazos, hasta que se estabilice la situación financiera.
El estudio refirió que según el Banco Mundial la contingencia por la influenza podría provocar una pérdida hasta de 2.2% del PIB de México en el segundo trimestre de 2009, en tanto que para el Grupo BBVA Bancomer "la influenza será responsable de restar entre 0.5 y 1.0 punto porcentual al PIB nacional en 2009 y las entidades más afectadas serán Quintana Roo, Baja California Sur, Nayarit, Colima, Guerrero y Sinaloa".
La actividad turística se vio afectada desde abril pasado, por los efectos que tiene la crisis económica sobre el ingreso disponible de los hogares y las empresas.
El CEFP agregó que a diferencia de la respuesta del turismo ante una crisis económica cíclica, la reacción ante una situación de alarma por la pandemia fue de incertidumbre, confusión y desconfianza, lo que llevó a que los turistas, principalmente internacionales, a cancelaran sus paseos que ya tenían programados a México.
Los principales efectos de la contingencia a nivel nacional se observaron en el cierre de 35 hoteles, 25 en Cancún y la Riviera Maya y los otros 10 en otras entidades del país, así como la pérdida de 40 mil empleos directos, 25 mil en el Caribe mexicano y 15 mil en otras partes del país.
En el periodo enero-abril de 2009, los trabajadores del sector turismo registrados al Instituto Mexicano (IMSS) promediaron dos millones 164 mil 644 personas, es decir, una caída de 2.5% respecto al mismo lapso de 2008.
Sobre las perspectivas de corto plazo en el turismo en México, el estudio indicó que la contingencia sanitaria podría considerarse de carácter "coyuntural", por lo que se espera cierta recuperación de las actividades del sector en este periodo vacacional.