Análisis. El incremento en el consumo de otras bebidas y la contingencia sanitaria tendrá un impacto negativo.
MÉXICO, DF.- Las ventas de la industria del tequila en México podrían caer 4 % este año debido a la crisis económica, el impacto negativo de la contingencia por el virus de la influenza y por el creciente consumo de vodka y whisky, según dijo el director general de Casa Herradura, Randy McCann.
Indicó que los festejos patrios del 16 de septiembre serán un termómetro para medir el consumo en lo que resta del año, toda vez que 60% de las ventas de la bebida se realiza entre dicho mes y diciembre.
El directivo aclaró que pese al aumento en la demanda de whisky y vodka, el tequila representa 45 por ciento del mercado de bebidas alcohólicas en México, sin incluir cervezas ni vinos.
Detalló que en cuanto a consumo per cápita México ocupa el primer sitio, con un litro por persona, mientras que en Estados Unidos es de medio litro, aunque el volumen de ventas es mayor.
Y es que de un total de 22 millones de cajas de tequila que se producen al año en el país, 11.5 millones se destinan al mercado de Estados Unidos, ocho millones para consumo local y el resto a naciones como Alemania, Rusia, Canadá, Francia, Grecia y Chile.
Detalló que en el país vecino el consumo de tequila muestra un crecimiento de 2.4%, mientras el rohn crece en 2.5 y el vodka 4.0%.
En cuanto al incremento de insumos, como el azúcar, aclaró que en lo que corresponde a Casa Herradura no ha sido afectada ya que sólo produce tequila cien por ciento de agave.