Bajará demanda. La industria del juguete prevé una caída importante en ventas ante la contingencia de salud que se vive. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La industria del juguete espera una "drástica caída" en sus ventas del Día del Niño, debido a la contingencia sanitaria que obligó la cancelación de eventos infantiles, la suspensión de clases y en consecuencia, los festivales del 30 de abril.
En entrevista, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín González, dijo que una temporada normal del Día del Niño representa entre 7 y 9 por ciento de las ventas anuales de esa industria.
Por ello, lamentó que el brote de la influenza porcina haya frenado el sábado y domingo previos al 30 de abril la mayoría de las compras de juguetes, además de que se canceló en su totalidad los eventos y fiestas relacionados con los niños no sólo en la Ciudad de México, sino también en el Estado de México.
"Son eventos muy importantes para la industria porque esta temporada representa entre 7 y 9 por ciento de las ventas anuales, pero en esta ocasión eso se cortó, se cancelaron no sólo pedidos de compra, también los centros de juego, salones de fiestas, los eventos en las municipalidades, estatales y escolares".
Martín González consideró que la industria del juguete tendrá una caída de 5 por ciento en sus ventas al cerrar 2009.
Precisó que durante la temporada del Día del Niño las ventas llegan a representar 100 millones de dólares, pero será dentro de una semana cuando se podrá medir la afectación de la contingencia sanitaria en la comercialización del juguete durante abril.
La temporada mayor del juguete es en diciembre y hasta el 10 de enero siguiente, por la Navidad y Día de Reyes, periodo que representa entre 55 y 60 por ciento de las ventas anuales.
Agregó que los videojuegos, que venían con crecimientos sostenidos, tendrán un impacto negativo. "Toda la industria tendrá una baja en sus ventas, es generalizado", indicó.
Asimismo, sostuvo que la industria del juguete trabaja entre 55 y 60 por ciento de su capacidad instalada, situación que se complica ahora que la gente ha dejado de acudir a los centros comerciales a comprar el regalo de los niños.
Respecto al ausentismo en las fábricas de juguete, aseguró que no se ha generalizado. "Van (algunos trabajadores) al médico ante un síntoma en que sospechan pudiera ser un contagio (del virus), pero vemos que el ánimo de la gente ha caído, están preocupados por la situación sanitaria".
El presidente de la Amiju calificó esta semana como atípica, ya que explicó que los juguetes estaban surtidos desde hace 15 días en los almacenes, pero se detuvo el desplazo de la mercancía en esta semana por la influenza.
Hay menos niños en Coahuila
De acuerdo al INEGI se estima que en 2009, en Coahuila residan 760 mil 955 niños y adolescentes entre 0 y 14 años, es decir 4 mil 888 menos que los registrados en 1990.
En términos porcentuales, la proporción de menores de 15 años disminuyó gradualmente de 37.2 a 28.9 por ciento del total de población en Coahuila de Zaragoza en dicho periodo.
En 2010 se espera que haya 753 mil 274 menores equivalentes a 28.4 por ciento de los residentes del Estado.
De los 760 mil 955 niños y adolescentes, 236 mil 799 tienen de 0 a 4 años de edad, 261 mil 699 de 5 a 9 años, y 262 mil 457 entre 10 y 14 años.
Al observar el número de hombres y mujeres en los distintos grupos de edad, se puede ver que existe una presencia de hombres mayor a la de las mujeres, donde hay 104.6, 105. y 103.6 varones por cada 100 mujeres, respectivamente.
Sin jugar
La cifras:
⇒ Las ventas del Día del Niño representan entre el 7 y 9 por ciento de las ventas anuales.
⇒ El monto es importante, del orden de los 100 millones de dólares la venta de juguetes infantiles.