MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal prevé capturar la imagen del iris de los ojos de niños desde los 6 meses de edad, según informó a las empresas que concursan en las dos licitaciones para los contratos de producción de la Cédula de Identidad Ciudadana.
La cédula tendrá imágenes de las 10 huellas dactilares, firma y fotografía digital, dijeron funcionarios de la Secretaría de Gobernación al responder a la empresa francesa Sagem Securité en la junta de aclaraciones del 13 de octubre.
Las huellas digitales se tomarán a niños a partir de los 11 años, la firma sólo a mayores de 18 años y los mexicanos de todas las edades serán fotografiados.
La cédula será la primera identificación en México que captura el iris y probablemente es el proyecto de este tipo más grande del mundo, luego que Estados Unidos no ha podido aplicar una Ley que ordena la existencia de una identificación nacional, mientras que en Reino Unido la credencial es voluntaria y sin captura del iris.
Incluso el sistema biométrico del Consejo de la Judicatura Federal para el seguimiento de acusados por delitos federales que se encuentran en libertad provisional no contempla la captura del iris.
Al menos 27 empresas se presentaron a las 4 juntas de aclaraciones de la Segob entre el 12 y el 22 de octubre para el proyecto de compra de 2 mil kits de captura de información.
Entre las compañías interesadas hay trasnacionales como Sagem Securité e Indra Sistemas, que han manejado grandes proyectos en México, entre ellos la manufactura de credenciales de elector y pasaportes.
También hay firmas nacionales como Cosmocolor, que controló durante años la emisión de credenciales del IMSS, y Neology, que en 2006 ganó el contrato para las llamadas Formun, primer intento de identificación nacional que fue lanzado por la Secretaría de Hacienda y abortado poco después por orden de la Secretaría de la Función Pública.
Adicionalmente está en curso otra licitación para el Servicio Nacional de Identificación Personal (SNIP) que consiste el software para la captura de información en los módulos y la impresión de la cédula en los Talleres Gráficos de México.
Entre las 26 empresas interesadas destacan Teléfonos de México, Hewlett-Packard, Oracle, Dell y Axtel.
Los fallos de las licitaciones están previstos para la segunda quincena de noviembre.
En proyectos de inversión publicados en septiembre, la Segob estimó que los kits de captura costarán 492.4 millones de pesos, mientras que el gasto total del proyecto ascenderá a 2 mil 603 millones, con mantenimiento y operación a futuro.
MIL
Kits de captura de información se comprarán para el proyecto del Gobierno