Inconformidad. La Unión de Colegios y Escuelas Particulares de La Laguna, presentó los detalles de la reunión de análisis de los impuestos que se realizará el próximo 20 de octubre.
Porque el incremento en los impuestos podría no sólo generar el cierre de escuelas particulares sino también el desempleo y con ello el incremento de la cartera vencida por la falta de pago en las colegiaturas, la Unión de Colegios y Escuelas Particulares de La Laguna organizará una reunión ciudadana para el análisis del impacto en las familias, empresas y en la educación.
La cita tentativamente es para el próximo 20 de octubre en punto de las siete de la tarde en el Club de Leones de esta ciudad, a fin de no entorpecer el proceso electoral que se vive en la Región Lagunera de Torreón, informó el presidente de la Unión, Rodolfo Silva Rosales.
"Somos apartidistas, por eso no queremos que este movimiento se politice y se vaya a malinterpretar", subrayó.
La idea es analizar el cúmulo de impuestos que no sólo vive el sector educativo, sino la ciudadanía en general. Motivo por el que se espera la participación a todo público pero en especial a las diferentes cámaras, agrupaciones y otros sectores empresariales.
El resultado de este análisis será enviado a la Cámara de Diputados, Senadores "y también al presidente, Felipe Calderón, a quien ya se le envió un documento expresándole nuestra inconformidad ante el incremento de los impuestos", señaló.
PROBLEMÁTICA De acuerdo con Silva, los más de mil 600 planteles de la Región Lagunera de Coahuila y Durango que integran la Unión y el resto de las instituciones privadas, deben de cubrir más de 30 impuestos, "lo que representa una carga fiscal de más del 60 por ciento".
Entre ellos destaca: un 17 por ciento de IVA, 15 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Sobre Nómina, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), y varios más que entre todos suman casi un 60 por ciento.
De incrementarse, la Unión pronostica el cierre de escuelas y con ello desempleo, "están en riesgo más de 90 mil empleos, puesto que cada plantel da trabajo a por lo menos 70 personas, y qué decir de los alumnos que se verían afectados", puntualizó.
FUENTE: UNIÓN DE COLEGIOS Y ESCUELAS PARTICULARES DE LA LAGUNA
Carga 'asfixiante' de impuestos
Los planteles educativos deben cubrir el pago de por lo menos 30 diferentes impuestos, entre ellos destacan los siguientes:
⇒ Un 17 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
⇒ Cinco por ciento en becas de sus ingresos.
⇒ 15 por ciento correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR).
⇒ Impuesto Sobre Nómina.
⇒ Derecho de Incorporación.
⇒ Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
⇒ El pago de todos los impuestos que deben cubrir las instituciones privadas, se acumula casi un 60 por ciento de sus ganancias.
Noticias relacionadas
Siglo Plus