Inconformes. Félix Pérez (centro), presidente de Canacoto en compañía de miembros del consejo directivo, rechazaron la aprobación de la Nueva Ley de Ingresos. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Despidos y cierre de negocios es el panorama sombrío para el sector comercio en 2010. Los comerciantes organizados de Torreón se muestran desencantados e inconformes por el dictamen de la nueva Ley de Ingresos aprobado hace unos días por los diputados, por lo que advierten que si los senadores dan luz verde al dictamen, será inminente los cierres de negocios y el despido de personal dentro del sector comercio a nivel nacional.
La advertencia fue muy clara por Félix Pérez Murillo, presidente de Canacoto, quien en rueda de prensa fue acompañado por miembros del comité directivo, destacando que el pronunciamiento que hacen es en conjunto con otras 252 cámaras a nivel nacional: rechazan la nueva Ley de Ingresos y los incrementos a impuestos, por lo que piden a senadores rechazarlo, ya que las Mpymes (Micros, Pequeñas y Medianas Empresas) no podrán soportar en 2010 una mayor carga impositiva de la que ya se tiene.
Después de leer una carta en donde hacen el pronunciamiento de rechazo para los aumentos en impuestos aprobados recientemente por los diputados es total por los comerciantes, ya que ello representa una mayor carga de tributos a pagar al fisco.
Dijo que "es un atentado a las Mpymes obligarlas a subsanar el déficit de gasto del Gobierno. "Es una miopía de los legisladores" el haber aprobado el dictamen de la Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal, la cual aseguró sólo son parches que se le hacen como todos los años.
Uno de los impuestos que pesan para el sector comercio es sin duda el incremento en un 50 por ciento al Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), a una tasa del 2 al 3 por ciento y una disminución del monto, de 25 mil a 15 mil pesos. Esto ha puesto en jaque a los comerciantes organizados de esta ciudad, ya que aseguran que "el IDE al aumentarlo ha perdido su razón de ser que le dio origen", por lo que prevén que les restará liquidez a los empresarios ante una baja en ventas.
De acuerdo a Canacoto, más del 70 por ciento de las ventas que realiza el sector comercio organizado se realiza en efectivo, por lo que el incremento al IDE les restará liquidez, ya que las devoluciones que realiza el fisco tardan entre 60 a 90 días, por lo que reiteran que será una "situación más difícil" para el año 2010.