MÉXICO, DF. - El presidente Felipe Calderón, advirtió que "muy probablemente" desaparecerán secretarías de Estado con el objetivo reducir el gasto del Gobierno Federal debido a la crisis económica.
El presidente no especifico cuáles secretarías podrían desaparecer, sin embargo entre líderes políticos trascendió que pudieran ser la de Reforma Agraria y Turismo.
En entrevista radiofónica Calderón dijo que en próximos días hará "uno de los anuncios más importantes que se hayan hecho" en cuanto a la reducción del gasto del Gobierno Federal. Fue entonces cuando advirtió la posibilidad de desaparecer algunas Secretarías.
"Tenemos que explorar todas las alternativas, incluyendo las que sean políticamente más complejas", dijo.
También llamó a los partidos políticos a analizar todas las opciones para mejorar los ingresos del Gobierno, incluyendo el IVA en medicinas y alimentos, dado que "la situación es verdaderamente preocupante".
Afirmó que se deben tomar medidas urgentes anteponiendo "las necesidades del país" a los intereses electorales.
"No tenemos recursos, debemos analizar todas las alternativas incluyendo las de consumo, las de ingreso, porque la situación es verdaderamente preocupante", dijo.
Comentó que si bien el consumo de las familias más pobres está enfocado a sus necesidades más básicas, si se aplica un sistema de compensación se tendría una solución para que no se vieran afectadas ante un alza de impuestos.
"Si logramos focalizar, dirigir una ayuda específica a las familias más pobres de México, que les ayude a mitigar los efectos de la crisis alimentaria y económica y a la vez les neutralice sobre cualquier medida fiscal que tengamos, encontraríamos una solución", afirmó.