Prevén el cierre de la mitad de los colegios
Porque la carga fiscal aumentará en 2010, la Unión de Escuelas Particulares de La Laguna de Coahuila y Durango prevé que un 50 por ciento de los colegios cerrará sus puertas, y en otros bajará la matrícula escolar hasta en un 60 por ciento.
Rodolfo Silva Rosales, presidente de la Unión de Escuelas Particulares, explicó que en la actualidad la carga fiscal de las escuelas particulares asciende a un 62 por ciento: un 15 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA); 28 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR); 1 por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN); 17 por ciento del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), entre otros, pues también están obligados a destinar en becas el cinco por ciento de sus ingresos brutos.
Esa carga fiscal aumentará en 2010 debido a la aprobación de la Ley de Ingresos autorizada por el Congreso.
Al respecto, el profesor dijo que hay un desencanto total en cuanto al papel de los diputados, "su papel es la defensa de los ciudadanos y vemos con una gran lástima que la crisis económica se agravará con la imposición de impuestos a los padres de familia, empresarios y sociedad en general".
Silva Rosales señaló que el alza en los impuestos afectará en gran medida el ramo educativo, "cada uno de los diputados deberá aclarar en sus distritos el porqué de su actuación. Ellos pidieron el voto a cambio de luchar por el bienestar de los ciudadanos, pero esto será imposible con la carga fiscal".
La Unión de Escuelas Particulares de La Laguna de Coahuila y Durango, convocará a una Segunda Reunión Ciudadana; el objetivo será exigir una explicación a la Cámara de Diputados sobre el alza en los impuestos. La reunión será el 9 de noviembre a las 19:00 horas en el Casino Leonístico de Torreón.
Carga fiscal
En la actualidad, la carga fiscal de los colegios es:
⇒ 15% de Impuesto al Valor Agregado (IVA).
⇒ 28% de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
⇒ 17% del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).
⇒ 1% del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
⇒ 5% a becas.