Más controversia. Estiman analistas que la situación actual generará más demandas laborales en el país. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Decenas de empresas realizan paros técnicos, pero con ello corren el riesgo de enfrentar demandas laborales porque no lo hacen con la asesoría legal, laboral y fiscal adecuada ni mediante acuerdos por escrito, advirtió Jesús Marcín, socio del área laboral de Ernst & Young México (E&YM).
Observó que algunas empresas redujeron salarios hasta en 50% sin que vaya un acuerdo con el Sindicato o los trabajadores mismos, o incluso algunas están acordando de forma verbal con sus empleados que dejen de trabajar un mes sin goce de sueldo con el argumento de que en cuanto pase ese lapso volverán al trabajo.
"Lo anterior los coloca en un estado de riesgo importante y quedan desprotegidas en caso de futuras demandas al no asesorarse debidamente. Muchas medidas se tomaron sin asesoría que minimice los riesgos que éstas implican", aseguró.
Como consecuencia de la desaceleración de la economía mundial, algunas empresas de alcance global desde hace meses instrumentan diversas estrategias financieras para revertir el impacto en la reducción de sus ventas. Marcín se pregunta si lo están haciendo cuidando el factor jurídico laboral.
En particular, los sectores financiero y automotriz reflejan pérdidas que comienzan a ser, señala un reporte elaborado E&YM, "alarmantes".
En México, la pérdida de empleos formales en 2008 ascendió a 749 mil 987 puestos de trabajo, lo cual contribuyó para que la tasa de desocupación en diciembre pasado se ubicara en 4.32 por ciento, su nivel más alto para un mismo mes desde 1995.
"Los pronósticos para el año 2009, nos dicen que la economía tendrá un comportamiento negativo por virtud de lo cual veremos una mayor pérdida de empleos", refiere un análisis de este mismo despacho.
En él también se reporta que firmas como Caterpillar, Phillips, ING, Home Depot, Nextel, Corus, Texas Instruments, General Motors, Acerinox y Pfizer despedirán en conjunto 75 mil 500 empleados este año, observa el mismo documento.
"Se han reducido el número de horas de trabajo y los salarios e incluso se han llegado a aplicar paros técnicos con la intención de reducir costos operativos y obtener un ahorro que les permita seguir operando. O bien con una indemnización justa.
FUENTE: AGENCIAS
Planee en tiempos de crisis
Estas son algunas recomendaciones para mantener la eficiencia en tiempos de crisis.
⇒ Planee el gasto en insumo y busque el proveedor más competitivo.
⇒ Busque una negociación con sus trabajadores y a fin de no despedirlos, como la realización de paros técnicos.
⇒ Busque la mejora en su producto o servicio.
⇒ La época de crisis también es de oportunidades, busque opciones de innovación.
⇒ Busque asesores fiscales y laborales que le permitan tomar la mejor decisión con relación a sus finanzas.
⇒ Realice un estudio de mercado.
Noticias relacionadas
Siglo Plus