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Prevén fin de año complicado para autoservicios

EL UNIVERSAL

Analistas financieros informaron que diciembre será todavía un mes complicado para los autoservicios como Walmart de México, Comercial Mexicana, Organización Soriana, entre otros, debido a que el consumidor parece no encontrarse en el mejor ánimo de compras.

Las empresas tendrán que gastar más en publicidad y promociones para atraer tráfico, lo que afectará márgenes brutos (lo que hasta ahora no ha sido el caso para Walmart y Soriana).

No esperamos una fuerte recuperación en la demanda de bienes duraderos, por lo que su contribución a las ventas de los autoservicios y de empresas como Grupo Famsa, se mantendrá débil, según los analistas de Banamex Acciones y Valores (Accival).

Debido a que una recuperación sólida no se espera sino hasta entrado el año 2010, algunas empresas parecen haber alcanzado su valuación justa.

Walmart cotiza por arriba de sus promedios históricos, aunque serían una de las beneficiadas por la recuperación. Soriana es una opción más para 2010, suponiendo una recuperación ligada al comportamiento de la economía de EUA.

Comercial Mexicana es una opción más especulativa, dependiente del resultado de su reestructura, que difícilmente será completada este año, según los analistas financieros.

Por otra parte, Walmart informó que en el mes de noviembre terminó el plan de crecimiento 2009 de su formato Sam’s Club.

El monto total destinado a las 7 aperturas realizadas durante el año superó los mil millones de pesos y la generación de más de 1,300 plazas de trabajo permanentes para diversos estados del país.

Los analistas de Banamex Accival que las ventas del mes de noviembre serán débiles para la mayoría de los autoservicios, ya que los consumidores permanecen cautelosos, debido a la debilidad en el ambiente económico y a dudas relacionadas al impacto de los cambios impositivos en el ingreso disponible para 2010.

“También hay un efecto calendario negativo (un sábado menos que en nov ’08), pero en general, no detectamos signos claros de una recuperación”, según los analistas de Banamex Acciones y Valores.

Los analistas estimaron un crecimiento en las ventas comparables de 0.5% a 1.5% para Walmart de México en noviembre y un incremento de 8% en ventas totales.

Estimamos un efecto negativo de 1.7% por el efecto calendario adverso y la difícil base de comparación, sin que el consumidor parezca listo para empezar a gastar de forma sustantiva, dijeron.

En el caso de Organización Soriana, las ventas comparables decrecerían en un digito medio para Soriana, lo que significaría una incipiente recuperación trimestral en el cuarto trimestre del año en curso.

Una economía débil en los estados del Norte y la agresiva competencia en los estados del Centro son las principales razones para este pobre desempeño.

Sin embargo, su oferta comercial ha mejorado y esperamos una reacción positiva en 2010, en un entorno macro más amigable, aseguraron.

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Escrito en: Crisis Financiera

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