El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta a la población de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas por el evento invernal severo que se registrará este fin de semana. (Archivo)
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta a la población de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas por el evento invernal severo que se registrará este fin de semana.
El organismo recomendó acatar las medidas de prevención que difunda el Sistema Nacional de Protección Civil, por el ingreso de la segunda tormenta invernal de la temporada en el noroeste del país, que generará tiempo severo y potencial de nevadas.
Detalló que en el noroeste y norte del territorio dominará cielo medio nublado a nublado con lluvia ligera a moderada, así como un marcado descenso de temperatura, además de vientos moderados a fuertes.
Explicó que el alto potencial de nevadas se registrará primero en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua y posteriormente en Durango, Zacatecas y Coahuila.
Indicó que dominará cielo medio nublado con lluvias ligeras dispersas, así como se espera un gradual ascenso de la temperatura en la mayor parte de los estados del país, debido a que la masa de aire frío que azoto al país se modifica gradualmente.
En su reporte de temperaturas muy frías, señaló que se registrarán menores de cinco grados centígrados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila y Durango.
Así como en Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
En su pronóstico de tiempo por regiones, señaló que en el Pacífico Norte se espera cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas frías a templadas y vientos de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en el norte de la región.
Indicó que en el Pacífico Centro se tendrá cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia. temperaturas frías a cálidas y viento del oeste de 20 a 35 kilómetro por hora.
Para el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado, probabilidad de lluvia, niebla sobre la Sierra Norte de Chiapas, temperaturas frescas a cálidas y viento de dirección variable de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas en el Istmo de Tehuantepec.
Señaló que en el Golfo de México se espera cielo medio nublado, niebla sobre la Sierra Madre Oriental, temperaturas frescas a cálidas y viento del este y sureste de 25 a 40 kilómetros por hora.
Detalló que en la Península de Yucatán se prevé cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas templadas a cálidas y viento del noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.
Para el área de plataformas de la Sonda de Campeche se registrará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas cálidas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte se tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvia, temperaturas muy frías a templadas con "heladas" y viento de dirección variable 25 a 40 kilómetros por hora.
Mientras que en la Mesa Central se tendrá cielo despejado a medio nublado, potencial de "heladas", temperaturas frías a templadas y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.
En su reporte de temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas, el organismo indicó que las máxima ocurrió en Acapulco, Guerrero con 36.1 grados centígrados y la mínima en Toluca, estado de México con 0.8 grados centígrados.
En su pronóstico de precipitaciones pluviales prevé lluvias moderadas en Baja California y Sonora, y ligeras en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco.